Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Hay que tener madurez”; por expresiones que ofendieron a la comunidad, preparan paro estudiantil en UTLP

La rectora del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado recibió su nombramiento en noviembre y, de acuerdo con los alumnos lejos de acercarse a la comunidad estudiantil; en medio de reclamos convocó a una reunión para luego abandonarlos sin dar respuesta alguna.

“Hay que tener madurez”; por expresiones que ofendieron a la comunidad, preparan paro estudiantil en UTLP

“Hay que tener madurez”; por expresiones que ofendieron a la comunidad, preparan paro estudiantil en UTLP


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), convocan a un paro de labores que sería efectivo este martes y que, de acuerdo a información compartida por los propios alumnos, se debe a una actitud de su rectoría que ha provocado la molestia generalizada entre la comunidad.


Por medio de un comunicado, la comunidad estudiantil solicita el apoyo de todos los estudiantes, así como de los egresados y ex alumnos de dicha institución, para realizar una manifestación en la explanada principal de Palacio de Gobierno, el próximo martes 24 de mayo a las 8 de la mañana.


Hasta el momento ni la rectoría, cuyo nombramiento recibió María Concepción González Rangel en noviembre pasado, ni los canales de comunicación de la UTLP han divulgado una posición al respecto.


Entre los reclamos más sentidos de los alumnos destaca la carencia razones para que los estudiantes no tengan acceso a recibir una credencial de estudiante desde hace más de ocho meses; algo que afecta hasta su economía tomando en cuenta que las clases presenciales se toman en el plantel que se encuentra en una colonia al sur de la entidad alejada del núcleo de población y que significa el uso de hasta dos rutas de transporte colectivo.


Además los alumnos enumeran faltas relacionadas con un inadecuado recibimiento para los alumnos que pasan por el proceso de regreso a clases presenciales. 


Piden mayor comunicación con la universidad: relatan falta de información referente al regreso a clases presencial; Falta de información para los alumnos que fueron acreedores al derecho de exención de pago; Errores en el proceso de reinscripción que afectó las listas de asistencia en control escolar; Falta de información sobre la localización de las aules para alumnos de nuevo ingreso; Entrega del calendario escolar con días de antelación al inicio de actividades; entre otros problemas relacionados con el área de Control Escolar.


Así mismo, los alumnos  manifiestan inconformidad con el despido aparentemente injustificado de coordinadores de carrera y profesores de asignatura que, al carecer de un contrato, simplemente fueron separados de la institución afectando la calidad de programas de estudio, algunos de ellos sujetos a certificación nacional. 


“Exigimos la reincorporación de cada uno de los maestros que han sido orillados a tener que dejar la institución por la nueva administración de la misma” exponen en el documento.


Los alumnos compartieron un audio donde la propia rectora Concepción González Rangel reiteró que le dijo a sus alumnos y a los trabajadores de la universidad que dirige que ambos carecen de la madurez necesaria para recibir la atención que merecen.


“Cuando platiqué con alumnos les dije que, para que pudieran ser escuchados, para que pudieran resolver sus problemas tenían que estar en un esquema de madurez; lo mismo les digo a ustedes, tenemos que tener un esquema de madurez”, se escucha.


Compartieron en un audio donde la propia rectora reiteró que le dijo a sus alumnos y a los trabajadores de la universidad que dirige que no cuentan con madurez para recibir la atención que merecen.


Los universitarios presentaron un documento, en poder de esta redacción con la firma de buena parte de la comunidad estudiantil donde externaron las inconformidades descritas arriba y muchas más a la rectora González Rangel.


A través de rectoría, se convocó a una reunión abierta al interior de las instalaciones de la UTLP. Durante la misma, los alumnos relatan que en vez de atender los reclamos, la máxima autoridad de su universidad se retiró del lugar y les dijo que “les falta madurez”.


Los alumnos convocan a la comunidad universitaria a expresarse directamente ante la sede del Gobierno del Estado para pedir el cambio de la funcionaria pública que recibió nombramiento de confianza por parte de la titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado Alicia Meza Osuna.