Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La necesidad tiene cara de hereje, dicen. Y Con el dinero resulta igual que con el papel higiénico cuando se ocupa es urgentísimo. Conversaciones con el diablo. UABCS, edita texto sobre cambio climático.




Y cuando se ofrece se cae en los extremos donde el pobre que requiere se somete a las más diversas de las vicisitudes. Y crueldades, hoy les comento que un sector de la población en este estado es el de la tercera edad y en especial aquellos que después de servir toda su vida en diferentes áreas de la productividad se jubilan con una miseria.


Y sus últimos años lo someten a graves sufrimientos tanto en la salud como en la situación económica y más ahora que la inflación ataca con más fuerzas sus hogares.


Es una vergüenza que en nuestro estado el seguro social cubra pensiones miserables que van desde los 1000 pesos a cifras estratosféricas. Pero abundan más las más paupérrimas y quien las sustentan tienen que someterse a la usura a las trabas burocráticas para obtener con urgencia un Préstamo para solventar situaciones de estrecheces económicas que se atraviesan por su camino.


Conozco la forma en que cientos y cientos de pensionados y jubilados han caído en las trampas de los préstamos que otorga la institución y también los bancos nacionales y extranjeros que abusan con sus intereses les voy a comentar que por un préstamo de 10,000 pesos con un plazo de un año, el que lo recibe tiene que pagar en bancos más de 18,000 pesos o sea el doble. Hay otros bancos y organizaciones crediticias que de plano se pasan de la raya y le cobran el triple.


Cuando los diputados federales revisaron todo este andamiaje legal para pensiones jubilaciones y demás no se pusieron en los zapatos y en las situaciones de los ciudadanos que tienen que apechugar estas lamentables Lagunas qué tiene en el rostro del abuso.


Estoy consciente de que este es un negocio y por desgracia legal sin embargo es un exceso que abre las puertas a la ignominia y es tarea futura de los legisladores para revisarlas esos atracos a los que a veces se refiere el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador están más cerca de nuestras narices se debe de pensar en esto la vida de nuestros mayores la forma en que viven en cómo sufre debe ser tema de los próximos tiempos. Se pasan.


  • UABCS, edita texto sobre cambio climático.

Para dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas por académicos de diferentes instituciones del país, la Universidad Autónoma de Baja California Sur publicó de manera reciente la obra “Cambio climático: adaptación y resiliencia en el noroeste de México”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.


El trabajo presenta diversos artículos que parten de múltiples áreas de la ciencia, donde las y los autores exploran a fondo las causas y consecuencias del cambio climático, uno de los fenómenos que más preocupa actualmente a las comunidades del mundo.



Durante su más reciente presentación, el Dr. Víctor Hernández Trejo, catedrático de la UABCS y uno de los cuatro coordinadores del libro, dijo que entre los estudios presentados se encuentran investigaciones sobre el incremento del nivel del mar y sus afectaciones en costas mexicanas, explicando las causas y la razón por la que este fenómeno no es general.


De igual modo, se analizan las proyecciones de cambio climático en el Golfo de California y sus posibles implicaciones ambientales, sociales y económicas, tema que, a su juicio, es de suma relevancia debido a que gran parte de la producción pesquera que se genera en el país proviene de los recursos capturados en esta zona.


  • Conversaciones con el diablo

En el marco del Día Internacional de la Enfermería y con el fin de reconocer y respaldar el trabajo que realizan cientos de enfermeras y enfermeros adscritos a las unidades médicas del ISSSTE en Baja California Sur, se llevaron a cabo ceremonias alusivas encabezadas por las autoridades médicas y administrativas.


En el Hospital General La Paz del ISSSTE en BCS todo el día 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, se desarrollaron actividades donde se analizó la evolución que a lo largo del tiempo, ha tenido la profesión de la enfermería, cuya mayor figura representativa es Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo en Florencia, Italia, quien es considerada la precursora de la enfermería contemporánea y creadora del primer modelo conceptual, la teoría del entorno, que plantea cómo el entorno influye en el cuidado y la recuperación de una persona enferma…


Los legisladores del PAN acusaron ayer que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no realizó la inspección y mantenimiento de rutina y es responsable directa de la muerte de 26 personas, subrayaron. De no ser atendidas sus peticiones a nivel nacional, se dirigirán ante organismos internacionales, adelantaron…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.