Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Fugas domésticas y desechos en tuberías, principales problemas en red de agua Los Cabos

Para erradicar este problema, se dan talleres en secundarias para que los menores aprendan a reparar fugas en casa.

Fugas domésticas y desechos en tuberías, principales problemas en red de agua Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Wendy Castellanos Leggs directora de Cultura del Agua del municipio de Los Cabos, habló sobre las principales problemáticas que han detectado afectan gravemente el abastecimiento y aprovechamiento del vital líquido, una de ellas, las fugas dentro de los hogares.


"Una de las problemáticas que hemos detectado que ha sido muy frecuente en los hogares, es que existen muchas fugas sin repararse, para eso estamos realizando el taller de reparación de fugas en las escuelas, principalmente en las secundarias, principalmente para capacitar a los chicos y que aprendan a reparar,  gota a gota el agua se agota", señaló Castellanos Leggs.


Explicó la titular del área que la iniciativa para llevar el taller a las escuelas surgió porque directores de planteles comentaron que los niños se quejaban por tener fugas en casa. En el taller de reparación se les enseña primeramente las piezas y el cómo está conformada la red, posteriormente se les enseña a quitar las piezas y cambiarlas por nuevas, así como el uso de herramientas, además de la extracción del agua desde los humedales, para concientizarlos.


Añadió que otra de las problemáticas más fuertes en el municipio es el uso del excusado como "bote de basura", pues diariamente se detectan deshechos que son vertidos al inodoro; estos desechos son los que llegan a las tuberías y crean tapones, que además de contaminar, con el tiempo provocan derrames de agua.


Comentó que no se tiene detectado aún cuántos litros se pierden debido a esto sin embargo, es una problemática que debe solucionarse de lleno para no perder más de este recurso natural. Recalcó que  "Es importante que hagamos conciencia de no tirar el agua, reparemos nuestras fugas, que no utilicemos el inodoro como bote de basura, seamos honestos, hay que tener nuestros medidores que vean los litros que consumimos".