Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Expresiones públicas de alcaldesa sobre Punta Norte no constituyen el delito de “exceso de poder”: Abogado

El abogado que demandó penalmente a la anterior administración por afectar el derecho al agua de los paceños, consideró que la demanda turnada por los abogados de Grupo Sinow es por hechos que no constituyen el delito de abuso de autoridad.

Expresiones públicas de alcaldesa sobre Punta Norte no constituyen el delito de “exceso de poder”: Abogado



La Paz, Baja California Sur. El abogado Arturo Rubio Ruiz, desestimó que las expresiones por las que supuestamente fue denunciada la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero por parte de una empresa no constituyen el delito descrito por los denunciantes en medios de comunicación. Al ser expresiones a título personal, cuando la presidenta advirtió a los posibles clientes de no invertir en el citado desarrollo simplemente estaba expresando una opinión.


“No conozco la carpeta, no conozco la denuncia, solo puedo comentar lo que los propios abogados expresaron de viva voz saliendo del Centro de Justicia Penal. Si los hechos son como narró la persona que estuvo hablando, están equivocados, esos hechos no constituyen el abuso de autoridad. Entre los abogados mencionan a uno de muy alto reconocimiento. Esperamos que ese abogado revise lo que hacen sus colaboradores. Desde la óptica ciudadana, desde lo que se narró como el hecho, eso no constituye el delito de abuso de autoridad”, opinó el litigante.


A mediados de mes (Diario El Independiente, 14 de mayo 2022) los abogados de Grupo Sinow Century 21 denunciaron el delito de abuso de poder ejercido contra la marca que promueve el desarrollo Misión Punta Norte por decir que el desarrollo carece de permisos como para estar ofreciendo terrenos en venta.


De acuerdo con el Código Penal del Estado, comete el delito de abuso de poder aquel servidor público que, en perjuicio de particulares, en razón de sus funciones y con los medios o la autoridad que estas le otorguen, en ejercicio de sus funciones, actos que produzcan daño o alguna ventaja indebida a los interesados en un negocio o a cualquier otra persona.


Bajo la racionalidad del abogado, las declaraciones de Milena Quiroga en medios de comunicación a pregunta expresa de los reporteros pueden ser “actos” de la presidencia municipal de La Paz, sino meras opiniones que no tienen repercusión a nivel oficial.


La semana pasada, el abogado divulgó la semana pasada que a título personal, y como parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), a finales del 2021 se tornó una demanda por el mismo delito contra los funcionarios públicos que integraban el XVI Ayuntamiento de La Paz quienes afectaron con sus actos a la ciudadanía de la capital del estado.


Al respecto, actualizó que la integración de la carpeta de investigación ha concluido por parte del Ministerio Público.