Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Estalla huelga en COBACH de BCS; suspenden clases para miles de alumnos

Los trabajadores piden un aumento salarial de más del diez por ciento, el gobierno solo puede ofrecer tres.

Estalla huelga en COBACH de BCS; suspenden clases para miles de alumnos



La Paz, Baja California Sur. Todos los planteles de educación media superior del subsistema de Colegios de Bachilleres de Baja California Sur (BCS) suspendieron actividades la tarde de ayer jueves 19 de mayo cuando el líder del sindicato único de trabajadores, Urbano Atienzo Cota confirmó el estallamiento de la primera huelga que deberá negociar la administración de Víctor Manuel Castro Cosío.


El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres confirmó que el estallamiento se dio luego de negociaciones infructíferas por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur a las solicitudes de aumento salarial.


“Simplemente dicen que no tienen recursos para las peticiones que estamos haciendo en esta negociación. Por contrato colectivo tenemos revisión salarial cada año, ni siquiera es recuperar la inflación o el poder adquisitivo que teníamos hace dos años”, recalcó el líder sindical.


Las y los sindicalizados exigen un aumento salarial del 10% debido a que en 2021 tampoco percibieron un incremento como tal y como lo marca el contrato laboral colectivo, sin embargo, directivos del Cobach enfatizan que los aumentos nunca superan el 3.5% anual.


Arienzo Cota, señaló que más de 8 mil estudiantes se verán afectados por la suspensión de actividades escolares que provocó la falta de voluntad de la Dirección de Colegio de Bachilleres que ostenta Ramón Núñez Márquez y quien conduce la parte patronal en la mesa de negociación.


Recordó que por contrato colectivo tienen derecho a negociar el salario, 552 trabajadores agremiados al sindicato se fueron a huelga en 11 planteles de toda la entidad.


Expuso que las autoridades les aseguraron que no cuentan con recurso para el porcentaje de aumento que han solicitado a pesar de que llevan dos años sin los incrementos.


Señaló que hasta el momento no han tenido convocatoria para platicar con autoridades estatales, sin embargo, el sindicado está en reunión permanente para atender el llamado.


“Ellos piden 10 por ciento, están en todo su derecho de proponer; pero el porcentaje salarial se establece por una política salarial federal, esa era la propuesta del 3.5 estatal, que impacta a las prestaciones. La verdad era una bolsa importante, pero se respeta la decisión del sindicato”, expresó Núñez Márquez en comunicación con los medios quien lamentó las afectaciones a los servicios escolares debido al paro de labores.


El funcionario estatal afirmó que la huelga no afectaría el proceso de nuevo ingreso vigente en todos los planteles del subsistema y para el cual habrá de celebrarse un examen de admisión el próximo 28 de mayo.