Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Es responsabilidad del Congreso atender a la SCJN y despenalizar el aborto en BCS: Patricia López

La presidenta honoraria del SEDIF se dijo a favor de que las mujeres puedan tomar la decisión de tener un hijo o no, pero dijo respetar la decisión del Congreso de actualizar el marco legal en la materia en el momento que lo crea pertinente.

Es responsabilidad del Congreso atender a la SCJN y despenalizar el aborto en BCS: Patricia López


La Paz, Baja California Sur. La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California Sur (BCS) opinó como ciudadana estar a favor de que se otorgue a las mujeres la libertad de decidir sobre el momento de elegir su maternidad o de terminar un embarazo cuando lo consideren pertinente.


“Que te digo yo si ya fue un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia. Me parece bien injusto que niñas de doce, trece años, que no están mentalmente, ni físicamente, ni económicamente preparadas se les obligue a tener bebés. Es decisión de cada familia, de cada potestad y de cada mujer que así lo decida. No puedo decir a estar a favor, ni a estar en contra. Estoy a favor del estado laico, eso sí; que significa respetar las creencias cualesquiera que estas sean”, expuso en entrevista para Diario El Independiente luego de presentar un programa ambicioso para democratizar las decisiones en el seno familiar.


Aunque la líder del voluntariado estatal se dijo a favor de la decisión, también se dijo respetuosa de las decisiones del poder legislativo. Y expresó específicamente que su opinión era estrictamente personal y no la opinión de la dependencia estatal.


“Qué le puedo decir al congreso, yo solo soy una simple ciudadana y respetaría los procesos que siguas”, expuso.


En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que las procuradurías y los juzgados de los estados penalicen la decisión de las mujeres al terminar un embarazo. Así mismo indicó en una sentencia histórica que los estados deben actualizar sus códigos penales para eliminar la tipificación del aborto como delito hasta un número determinado de semanas de embarazo.


Mientras el Congreso del Estado no ha optado por actualizar su respectivo código penal, el año de 2021 el Ministerio Público local inició catorce procedimientos para aplicar este código que indica hasta penas de cárcel contra igual número de mujeres. En lo que va del 2022 se iniciaron otros dos procedimientos.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Desde septiembre que se asumió un gobierno de izquierda en el estado hasta la fecha, se han iniciado siete nuevos procedimientos penales contra mujeres por el delito de aborto.