Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

En SEPBCS sí actuamos ante violencia sexual: Alicia Meza

A pesar de que las acusaciones saltan a la luz pública ante la inacción oficial, la titular de la Secretaría de Educación afirma que hay acciones decididas contra la violencia sexual.

En SEPBCS sí actuamos ante violencia sexual: Alicia Meza



La Paz, Baja California Sur. Cuestionada respecto a diferentes acusaciones contra personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS); su titular, Alicia Meza Osuna afirmó que si bien la escuela no es una agencia de investigación, si procede a separar de funciones a los trabajadores de la educación que incurren en la comisión de actos de conducta inapropiada, especialmente cuando están vinculadas a violencia contra las mujeres o de tipo sexual.


Aunque dijo en un momento que solo podía separar trabajadores de su puesto de trabajo cuando mediara una denuncia de tipo penal. Ahora dijo que no separaba a un acusado penalmente de acoso sexual debido a que la trabajadora no había iniciado un procedimiento ante el órgano interno de control de la propia Secretaría. 


“Lo que pasa en otros casos, es que no se han hecho de forma adecuada las denuncias, lo que nosotros hemos hecho es buscar resultados ahorita llevamos nueve trabajadores de la educación separados de las escuelas” expresó entrevistada momentos antes de que el gobernador refrenda su compromiso de no tolerar la violencia hacia las mujeres durante su gobierno.


La titular de la SEPBCS afirmó que la institución que dirige no es una “agencia de investigación” que se dedique a sancionar la conducta inapropiada de los trabajadores. Y respecto al caso de acoso que hizo público una trabajadora de la institución afirmó que no puede hacer nada porque, aunque hay denuncia ante la PGJE, no existe un proceso iniciado ante el órgano interno de control.

“Todos los trabajadores de la educación tienen su sindicato, sus derechos y obligaciones. Yo solo puedo separar de un cargo, sea maestro, personal de asistencia, lo puedo separar cuando medie una resolución de un tribunal, o cuando esté la acusación en la instancia penal. En el caso de Román y los que están frente a niños ahí me ampara la Ley de las Niñas y los Niños, esa Ley me permite a mí poder separarme del cargo. En el caso de Román, no está frente a grupos escolares. No está en escuelas, ni lo puedo separar; sin embargo, lo separé en un momento que creí adecuado, pero regresó él porque la persona acusadora no quiso poner una denuncia ante el órgano interno de la Secretaría”, explicó.


Recientemente la propia secretaria confirmó que existen 183 casos, desde 2018 hasta la fecha, de violencia sexual reportados en la SEPBCS de los cuales solo 4 han concluido en la separación del cargo de quienes son señalados.