Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

En marcha Fideicomiso que recaude cobro por derecho de saneamiento ambiental

Antes de culminar el mes deberá aprobarlo Cabildo y posteriormente el Congreso

En marcha Fideicomiso que recaude cobro por derecho de saneamiento ambiental



San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con la información dada con por el gobierno municipal, estatal y diferentes entes no gubernamentales dedicados al sector turístico, será para el primero de junio que inicie la aplicación del cobro por derecho a saneamiento ambiental, una contribución que se aplicará a turistas que visiten Los Cabos, equivalente al 35% de la UMA diaria, por cada día que pasen en el destino y cuyo propósito es generación de ingresos y resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos.


En ese sentido, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo, señaló en exclusiva para Diario El Independiente que en próximos días se entregará al gobierno municipal el borrador del documento que establezca la creación del Fideicomiso que se encargue de la recaudación del impuesto.


Es importante señalar que luego de que se diera a conocer esta iniciativa y el Congreso de Baja California Sur diera luz verde, la iniciativa privada solicitó la creación de dicho Fideicomiso, para dar total transparencia al manejo del recurso.


"Estamos en mesa de trabajo permanente, la mesa no se ha suspendido, estan representantes del área jurídica del Ayuntamiento, del área de tesorería, de la parte nuestra están representantes de la Asociación de Hoteles, abogados, todo lo que se tiene que hacer en común acuerdo para ir perfilando este documento se está trabajando bajo el formato del Fideicomiso que le daría transparencia a este cobro ambiental, hay mucho avance y hay completa actitud de colaboración de ambas partes", dijo.


Recalcó que será en calidad de borrador que en los siguientes días para estar listos al primero de  junio que es la meta, aunque podría variar la fecha, expresó Castillo que se está en la etapa final en la que se da revisión exhaustiva a los detalles para resolver cada punto.


Adelantó que dependerá de los legisladores el autorizar el documento, "Esa parte le corresponde a la autoridad, no a nosotros , nuestro compromiso es estar juntos elaborando la propuesta para estar en común acuerdo, para que se un documento en el que nosotros estemos reflejados, despues de eso sigue el proceso legal que la autoridad tiene que conducir, entiendo que el alcalde tendrá que pasar esto a revisión y aprobación en Cabildo y posteriormente tendrá que ir a Congreso", concluyó el empresario.