Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

“Disculpe las molestias”, SAPA realizará hasta el 5 de mayo; Estas son las colonias con corte total

Para realizar reparaciones urgentes al pozo no. 6, el Organismo Operador suspendió el servicio de agua potable en diversas colonias desde El Centro hasta Los Olivos.

“Disculpe las molestias”, SAPA realizará hasta el 5 de mayo; Estas son las colonias con corte total



La Paz, Baja California Sur. El director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en La Paz, Mario Gálvez Gámez confirmó que para reparar de manera integral la infraestructura de extracción de agua potable en el pozo “número 6” se suspendió el servicio a diversas colonias de la capital de Baja California Sur (BCS).


“Hemos iniciado con nueve pozos que están programados a ser rehabilitados y se han contratado tres de ellos. Los trabajos se van a realizar de manera escalonada para no causar una afectación muy grande, en un breve tiempo. Iniciamos con el pozo seis. Es un pozo que no hay ni registro de cuándo fue la última vez que se le dio mantenimiento. Es uno de los pozos más importantes de la ciudad. Que da 70 a 75 litros por segundo como gasto medio, y de ahí la importancia de mantenerlo en buenas condiciones” , expresó en entrevista para Diario El Independiente.


El funcionario afirmó que luego de que iniciaron los trabajos se hizo evidente que el estado de la infraestructura de extracción en el sitio demandaba reparaciones inmediatas.


Filtros inservibles, tubería corroída por completo, sólidos disueltos y azolves serán atendidos por las cuadrillas del organismo operador para mejorar la provisión del líquido a las colonias de La Paz.

Además, se va a realizar un aforo del pozo para conocer el gasto que podemos extraer después de estos trabajos que estamos haciendo.


Estos trabajos afectarán colonias de alta densidad poblacional como son los hogares y negocios de las colonias Los Olivos, Ruiz Cortínez, El Campanario, y la parte más alta de la colonia Centro entre otras.


LA falta de servicio se da en la red de distribución del citado pozo que comienza en la calle Ciprés y termina en la calle Márquez de León y en el sentido “horizontal” de Gómez Farías “hacia arriba”

La suspensión del servicio comenzó el lunes 2 de mayo y terminará el 4 de mayo.


La reanudación del servicio depende del tandeo que toca a cada colonia por lo que algunas colonias estarán contando con servicio de agua potable el jueves 5 de mayo y otras hasta el viernes 6 de mayo.


El OOMSAPAS estará confirmando la suspensión del servicio en otras zonas conforme se proceda a dar mantenimiento a los otros ocho pozos pendientes.