Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desconoce Castro Cosío si BCS está recibiendo menos aportaciones federales

Mientras a nivel federal se reporta una pérdida, sobre todo en el ramo 33, y debido supuestamente a una baja recaudación; el gobernador dijo no estar aún enterado del tema.

Desconoce Castro Cosío si BCS está recibiendo menos aportaciones federales



La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío dijo no estar al tanto de una posible disminución de los recursos federales a administrar este año. Sin descartar las versiones que circulan a nivel nacional de una supuesta caída de las aportaciones del ramo 33, el mandatario dijo no estar al tanto de la información, se manifestó confiado en tener recursos más que suficientes para atender las necesidades de la entidad.


Información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) divulga que Baja California Sur es la entidad con la mayor disminución de aportaciones federales en el Ramo 33.


La mayor caída real de recursos pagados la presentó Baja California Sur, con una disminución del 8.1 % de acuerdo con el documento “Análisis del Gasto Federalizado Pagado el Primer Trimestre de 2022 (Nivel Nacional y Entidad Federativa).


Publicado el 11 de mayo de 2022, evidencia que son 26 estados de la República los que registran una baja en las aportaciones federales en este ramo, pero que Baja California Sur es la que registra la mayor caída en aportaciones.


“Yo creo que, al contrario. El presidente anunció que de los excedentes petroleros pudiera haber una distribución en el verano, si así es, para nosotros va a ser como una lluvia de esa que nos dejan beneficios”, expuso el gobernador al ser cuestionado sobre el estudio. Cuando dijo desconocer si habría una disminución en las aportaciones federales para este año.


Recalcó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya está ayudando ´muchísimo´ a Baja California Sur con los apoyos sociales, recordando que en 8 meses han recibido más de mil 500 millones de pesos, casi el 10% del presupuesto anual del Gobierno del Estado.


El Ramo General 33 tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales, en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública.


El año pasado, Baja California Sur recibió 252 millones 92 mil pesos en aportaciones del ramo 33 que distribuyó a los municipios.


Una caída del 8.1% representa recibir más de 2 millones de pesos menos este año, con respecto al año pasado.