Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Denuncie acoso en SEPBCS y las autoridades no actúan, acusa victima

Existe una denuncia ante PGJE y una orden de restricción; pero la SEP no actúa. Por lo que denunció públicamente que su acosador sigue en el mismo puesto directivo. Inclusive, recibió amenazas tras denunciar.

Denuncie acoso en SEPBCS y las autoridades no actúan, acusa victima



La Paz, Baja California Sur. Una trabajadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Ángel Ruiz, denunció públicamente la falta de acciones para solucionar el caso de violencia sexual que ha padecido en su propio centro de trabajo. Inclusive, afirmó que quien la cosa sexualmente la amenazó diciendo que no le podían hacer nada.


La trabajadora en la sede de la dependencia estatal que dirige Alicia Meza Osuna convocó a los medios de comunicación para hacer públicas las acusaciones de acoso y amenazas por parte de un empleado de confianza identificado como Román “N”.


La víctima refirió que tras las solicitudes de tipo sexual tanto por vía electrónica como verbal, decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en febrero pasado.


“Llevé las pruebas de las llamadas, de los mensajes propositivos para tener sexo con él, las fotografías de su miembro, compañeros que testificaron a favor de mí, que conocen la calidad de persona que soy yo. Jamás me porté grosera con él, siempre fui respetuosa, soy muy profesional en mi trabajo y no merezco lo que me están haciendo”, refirió.


Además, dijo que en diferentes ocasiones tanto en el centro de trabajo, como cuando acudió a una reunión para recabar firmas a favor de la revocación de mandato, organizada por la secretaria Alicia Meza, el sujeto en cuestión la abordó insistiendo en sus solicitudes.


Luego de cierta resistencia oficial, Román “N”, quien labora en un puesto directivo de confianza a partir de la entrada de la nueva administración, fue separado de su área de trabajo por protocolo para luego ser reinstalado de nuevo el 22 de abril. Lo anterior a pesar de que Ángel cuenta con orden de alejamiento, pruebas y querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Expuso haber sido re victimizada hasta por la secretaria de educación, Alicia Meza Osuna, quien, a pesar de sus pruebas y los procedimientos ante la autoridad, le dijo no creer que su denuncia fuera real y le exigió, además, iniciar el procedimiento ante el órgano interno de control.


También por las autoridades de la PGJE quienes trataron su acusación como si fuera mentira y le hicieron pruebas psicológicas y otro tipo de procedimientos mientras a su acosador no se le cita a comparecer.


Al reinstalar al trabajador, la trabajadora consideró que la SEPBCS incumple con la orden de alejamiento, lo que afecta su seguridad y su integridad emocional. Y dijo lamentar que todo parece indicar que esta persona es protegida por las actuales autoridades.


“Cuando yo le dije que, porque seguía molestándome, lo voy a decir textualmente y disculpando la palabra, cuando le dije que lo iba a acusar con la maestra Alicia y mis superiores dijo que a él ‘todos los jefes le pelaban la […], esa fue su respuesta”, confesó.


La víctima dijo haber hecho llegar su problemática al gobernador del estado Víctor Castro Cosío, a quien reiteró públicamente que tome cartas en el asunto ya que Román “N” es un funcionario que entró a laborar a la SEP con el arranque de la administración estatal.