Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncias de Punta Norte contra presidenta de La Paz, difícilmente prosperarán: Pavel Castro

El Secretario General del Ayuntamiento desestimó que el procedimiento penal contra la presidenta municipal Milena Quiroga la titular de su Dirección General de la Ciudad iniciado por la representación de Misión Punta Norte por abuso de poder, prospere ante las autoridades.

Denuncias de Punta Norte contra presidenta de La Paz, difícilmente prosperarán: Pavel Castro


La Paz, Baja California Sur. El secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos consideró poco probable que las demandas penales contra la presidenta municipal Milena Quiroga Romero y la titular de la Dirección Municipal de Gestión Integral de la Ciudad iniciadas por una empresa inmobiliaria, que se dice afectada en su reputación por las declaraciones de dichas funcionarias en medios de comunicación, prosperen en los tribunales.


“Es muy probable que no se ejerza acción penal, o que la propia procuraduría o el juez de control determinen que no hay elementos ya que ellos daños y perjuicios, son otro tipo de materia. Quién lucha por la justicia no tiene nada que ocultar. Lo que la presidenta buscó fue defender el agua, el propio PDU [Plan de Desarrollo Urbano] constituido. El propio Cabildo en su autonomía tomó esta decisión y, ahora, se tiene esta medida de alguna publicitaria para defenderse” expresó al ser entrevistado por los medios luego de un evento público donde acudió en representación de la presidenta municipal.


Estas expresiones se dan luego de que el viernes pasado (Diario El Independiente, 13 de mayo 2022) el equipo legal de la empresa Grupo Sinow Century 21 presentó una demanda de tipo penal por el delito de abuso de poder en contra de la presidenta y la directora.


El segundo de abordo en el gobierno de La Paz dijo que el procedimiento para anular la sesión de cabildo sigue su curso legal.


Afirmó que es prerrogativa del actual Ayuntamiento anular actos del cabildo que considere improcedentes como la aprobación del cambio de uso de suelo por una comisión que no estaba facultada para ello como sucedió en la administración pasada.


Aunque el actual Secretario General fue Regidor durante la administración municipal que presidió Rubén Muñoz Álvarez hasta el verano del 2021, recordó que su voto, como el de otros cinco regidores fue contra el cambio de uso de suelo que ahora está en entredicho por decisión de la mayoría del cuerpo edilicio en funciones.


Cuestionado sobre si el desarrollo inmobiliario cuenta con permisos de uso de suelo vigentes y ha realizado otros trámites en la materia, el funcionario público dijo no tener conocimiento si, durante la administración pasada se emitieran documentos oficiales que permitan contar con un uso de suelo legal a la empresa que demandó; sin embargo, recordó que la sesión de cabildo que buscan anular, planteaba la autorización de uso de suelo a condicionantes que la empresa aún no ha cumplido en su totalidad.