Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

De 100 LPS de agua que llegaban a CSL, ahora se captan al menos 300 LPS

• Estos litros por segundo se mandan de SJC, para "compartir" la escasez de agua y nivelar a las familias sanluqueñas

De 100 LPS de agua que llegaban a CSL, ahora se captan al  menos 300 LPS

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  Una de las principales acciones por parte del Sistema de Agua Potable en Los Cabos, ha sido compartir el problema de la escasez de agua, entre el abastecimiento que se da a San José del Cabo y Cabo San Lucas. Así lo expresó José María Ramírez García, gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) de Cabo San Lucas.

 

Explicó el gerente que de años atrás, la escasez del vital líquido en la delegación ha sido más fuerte que en el territorio josefino, por ello se decidió implementar el tandeo en San José del Cabo, una acción que previamente no se realizaba; con ella se retira el paso de agua al menos 48 horas a colonias que van siendo seleccionadas escalonadamente. Señaló Ramírez que de esta forma han logrado beneficiar a familias que pasan hasta 2 meses sin poder contar con este recurso tán básico para la vida diaria.

 

"En el acueducto que viene de SJC que nos abastece a nosotros en CSL, no abastecía de 100 a 120 litros por segundo, con este nuevo tandeo nos abastece un promedio de 220 litros por segundo, eso fue de inicio a la administración, hoy por hoy, vamos a poder tener un promedio de 300 lps de parte de SJC", comentó.

 

Refirió que parte del agua se recolecta de los 15 pozos que hay en el municipio, otra parte de la potabilizadora y una tercera parte de la desaladora, misma que mantenía un promedio de 180 lps en Cabo San Lucas; sin embargo, debido a diversas fugas en ocasiones se lograban obtener solo 120 lps.

 

Aseguró José María que se encuentran a la espera de dar inicio con el Programa de Mejora Integral a la red, con la que se dota a 300 colonias de la delegación sanluqueña, ya que las fugas, ruptura de tubos, robo de cableado, y otras cuestiones, son las principales causas que afectan los tandeos.