Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Crisis de la Planta de Tratamiento desborda aguas negras hacia colonias de Loreto; “ya es un problema sanitario”: vecinos

Rodeados de aguas negras, vecinos del pueblo mágico ya pueden sentir el fuerte olor a drenaje y descomposición, las autoridades apenas hacen “un diagnóstico”.

Crisis de la Planta de Tratamiento desborda aguas negras hacia colonias de Loreto; “ya es un problema sanitario”: vecinos



La Paz, Baja California Sur. Vecinos de las colonias aledañas a donde el Ayuntamiento de Loreto y su Organismo Operador de Agua Potable derraman aguas negras en una laguna de un predio particular sin permiso y sin control reportan fuertes olores a drenaje que pueden ver se desborda ya cerca de sus viviendas y reportan, incluso, afectaciones en su salud.


“Notamos que el líquido amaneció a ocho metros de una casa de la calle Davis y a 15 metros de la primera casa de Costa Loreto, este líquido que es agua contaminada, nos está rodeando por el fraccionamiento Costa Loreto y pensamos que va a salir hacia la costa por el estero. Como tiene bacterias que vienen del drenaje no tratado, tan cerca de los humanos estamos preocupados por nuestra salud”, expresó la ciudadana Cecilia Ficher vecina del fraccionamiento Costa Loreto que dice ver cómo las aguas negras ya están a escasos 80 metros de sus viviendas y el agua les rodea.


La ciudadana dijo ver cómo el agua, siguiendo el curso de menos resistencia, anda por el arroyo hacia la costa en donde la capital municipal colinda ya con el Parque Nacional Bahía de Loreto, jurisdicción federal vigilada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Además, informan de enfermedades gastrointestinales entre los pobladores del citado fraccionamiento. Además de este sitio, también se ven afectadas las colonias INFONAVIT y Miramar de aquella localidad.


El derrame de aguas negras hacia esta laguna al centro de la población viene sucediendo por tiempo indefinido y pasó a la luz pública cuando se informó de que CONAGUA dejaba, con la venia del X Ayuntamiento de Loreto que dirige Paola Cota Davis, los lodos, resultado de sus trabajos de desazolve de la red de alcantarillado del pueblo.


Sin embargo, luego trascendió que el predio era propiedad de la empresa Los Cimarrones S.A. de C.V. Además se da el vertido de aguas negras a través de una tubería que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loreto, la cual, funciona de manera deficiente provocando que se alimente la laguna con agua negra en lugar de agua tratada.


Dicho particular ya procedió a iniciar diferentes recursos legales para exigir que el gobierno municipal, que no cuenta con los permisos necesarios para contaminar de esa manera el sitio, pague por el daño ambiental que provoca en el sitio.


Pero el daño ambiental podría ser más amplio, como lo muestran las imágenes. Y la situación podría salir de control mientras, los gobierno tanto del Estado, como de dicho municipio apenas realizan “diagnósticos” -como se hizo saber en voz del propio titular de la Secretaría General de Gobierno, Homero Davis Castro (Diario El Independiente, 2 de mayo 2022)- para determinar la ruta de acción ante la emergencia inminente.