Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Con más recursos fortaleceremos búsqueda de personas en BCS: Homero Davis

El Secretario General de Gobierno afirmó que los hallazgos recientes de más restos humanos y su identificación forense ha sido posible gracias a la colaboración del estado con los colectivos de búsqueda integrados por los familiares de las víctimas.

Con más recursos fortaleceremos búsqueda de personas en BCS: Homero Davis



La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría General del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Homero Davis Castro afirmó que se cuenta con un presupuesto ampliado para ofrecer una mejor atención a las familiares de personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda con recursos cuya aplicación está orientada, sobre todo, a mejorar el sistema de hallazgo e identificación de restos humanos.


Entrevistado respecto por Diario El Independiente al hallazgo de fosas al norte del estado donde se han logrado recuperar los restos de lo que parecen 19 diferentes personas que actualmente son analizados genéticamente para su identificación y cotejo con la base de datos de personas desaparecidas, el segundo de abordo en la administración estatal afirmó que estas acciones son posibles gracias a una nueva política de coordinación con los grupos de búsqueda y la aplicación de recursos tanto federales como estatales.


 “Todo lo hacemos conjuntamente con ellos (los colectivos) así lo pide gobernador […] les damos todas las facilidades, gasolina y transportación, a través de la comisión de búsqueda. Hubo un aumento, hemos comprado más equipo herramienta, etcétera, es transparente totalmente, se ha tratado con ellos mismo de acuerdo a las necesidades”, indicó.


Confirmó que el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda se vio triplicado de seis a dieciocho millones de pesos para este año.


Confirmó que, con la ampliación de aportaciones federales en la materia, la Comisión Estatal de Búsqueda ya cuenta con un plan de inversión que aplicará en el futuro próximo para la adquisición de materiales, aplicar recursos para organizar jornadas y hasta la integración de un binomio canino especializado en la búsqueda de cadáveres.


Con ello, se busca remontar una deuda social con familiares que, por varios años han puesto énfasis en el creciente problema de la desaparición forzada cometida por particulares en la entidad.


Datos extraoficiales hablan de miles de personas desaparecidas en los últimos años. Actualmente, la Comisión Estatal reconoce al menos 480 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar delitos relacionados con la desaparición de personas abiertas desde 2018 que se creó la institución.


Sobre la integración de una comisión de seguimiento, análoga a la que ya existe a nivel nacional y que está indicada en la Ley Estatal en materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, el funcionario dijo no tener conocimiento de este hecho.


Recientemente, un ciudadano pidió ante el congreso que se establecieran mecanismos más claros para su instalación y sesiones periódicas de seguimiento indicadas por dicha Ley, para lo que pidió una reforma por la vía ciudadana.