Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Con crucero hecho piñata, celebran "pequeña victoria" ante el modelo neoliberal

• El gobierno tiene que garantizar que no busca la construcción de un desarrollo náutico mayo con el añejo proyecto foxista de la “esclarea náutica”: Colectivo Torpedo.

Con crucero hecho piñata, celebran "pequeña victoria" ante el modelo neoliberal

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Con una piñata en forma de crucero, los integrantes del Colectivo Torpedo se reunieron con familias de El Manglito para celebrar el repliegue de la empresa que buscaba iniciar la construcción de un muelle de megacruceros en Puerto Pichilingue, el cual, insisten hubiera dañado de forma irreparable los ecosistemas de la Bahía de La Paz.

La celebración está a la orden del día para el colectivo que promovente la conservación de los ecosistemas protegidos de la Bahía de La Paz ante la amenaza de la intensificación, a finales de marzo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmó la negativa a otorgar permisos en materia de impacto ambiental al desarrollo conocido como “Bajo del Mar” que buscaba construir dos muelles de mega cruceros para más de seis mil personas en el puerto más cercano a la ciudad de La Paz y en la proximidad de áreas naturales protegidas como Playa Balandra  e Isla Espíritu Santo.

 “Es una celebración de una pequeña de muchas victorias. Fue una representación de la lucha que tuvimos los meses pasados en forma de oposición al proyecto de ampliación del muelle de Pichilingue. El promovente de este proyecto desistió de su manifestación de impacto ambiental; pero es una de varias luchas que vamos a tener. Por ahora un pequeño festejo”, expresó la estudiante de biología marina Diana Lugo integrante del colectivo

Luego de la negativa, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío afirmó en un evento público que no permitiría “desarrollos marítimos que contaminan la Bahía de La Paz.

El colectivo invitó a los más pequeños del tradicional barrio de El Manglito a la destrucción de la piñata en forma de mega crucero. Ahí, con un altavoz llamaban uno a uno a “destruir el modelo neoliberal”.

Sin embargo, para Alejando Aguila, ingeniero ambiental integrante del colectivo, la postura oficial no garantiza que el plan de la actual administración sea desarrollar este tipo de turismo en otros espacios donde, opinó, sería igual o quizá hasta más nocivo.

“Este proyecto no es nuevo. Sabemos que no viene de esta administración, viene incluso de cuando era presidente Vicente Fox, y es el siguiente al que tenemos que ponerle resistencia”, advirtió.