Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Ciudadanos se dicen defraudados por inmobiliaria en La Paz; tomarán acciones legales

Hace dos años comenzaron a pagar lotes que serían “de entrega inmediata”, tras conflicto entre los socios, el fraccionamiento no ha procedido ni a lotificar el terreno, temen posible fraude millonario.

Ciudadanos se dicen defraudados por inmobiliaria en La Paz; tomarán acciones legales

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos que se dicen afectados por el conflicto entre la empresa Century View y G & A Zafiro Investments S R L de CV, es por ello que decidieron tomar acciones legales ante la posibilidad de perder su patrimonio.


Los vecinos se reunieron a las afueras del debido para proponer acciones legales a seguir luego de que uno de los socios de dicha empresa advirtió a los compradores que desistan de seguir pagando las mensualidades de sus lotes.


 “Yo fui a las oficinas en febrero para pagar mi mensualidad y en las oficinas me encontré un letrero que estaba cerrado por covid. Traté de comunicarme con uno de los socios. Nunca me contestaban el teléfono, y de la noche a la mañana, empiezan a bombardearnos con comunicados diciendo que los socios habían tenido un pleito que, uno de ellos era el dueño original. Mandaron un video pidiendo que no pagáramos más las mensualidades hasta que esto quedara solucionado” 


Así se expresó Erika Elena Cianci Guadarrama, una de las clientes afectadas, quien afirmó que, dado que existen cláusulas que advierten sobre la posible pérdida del predio por incumplimiento en los pagos, tanto su representación legal como la de diferentes colonos aconsejaron comenzar a depositar ante un juez civil el dinero de sus mensualidades para no perder su patrimonio.


La ciudadana explicó que la cláusula del contrato de compra-venta estipula que, si el comprador deja de pagar seis mensualidades de su predio perdería todo derecho sobre la adquisición, por lo que, por su cuenta, diferentes colonos procederán a realizar acciones similares.


Una decena de los ciudadanos afectados se reunieron la mañana del domingo en el acceso hacia el fraccionamiento donde buscaban hacerse de un terreno lotificado que, en ninguno de los casos ha sido entregado a sus nuevos propietarios para revisar las acciones legales que pudieran proceder ante el posible fraude inmobiliario.


La ciudadana refirió que el 26 de agosto de 2019, firmó contrato de compra de un lote con en pagos con Pedro Acosta Almada y Edson Darío González Olachea quienes se apersonaron como representantes legales de la empresa Century View.


El contrato establece que el fraccionamiento cuenta con permisos del Ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento no ha sido notificado para su venta individual.


En Febrero del 2022 tanto Pedro Acosta como Edson González mandan nos avisos de que se separaron y, por lo tanto, debían dejar de pagar a la cuenta que habitualmente se hacía. En Abril del 2022 ambas personas, por vía separada, citan en diferentes oficinas a los vecinos y  cada uno dice ser el “dueño” del predio, y por cambios en la administración, cada uno exige la firma de un nuevo contrato.

En particular, la ciudadana que se ofreció a compartir su opinión con este medio hizo un llamado a las autoridades municipales a no dejar en desamparo a quienes solo buscaban hacerse de un patrimonio para sus familias.


“Nos preocupa, que esto lo están haciendo como Century View en otros proyectos inmobiliarios, hay otras propiedades de esta compañía donde venden en El Pescadero, arriba de la UABC, en Pino Payas, están engañando a más y más gente, cuidado. Esto va a ser un problema social en La Paz enorme. Están defraudando a muchísima gente”, finalizó la entrevistada pidiendo la atención del Ayuntamiento de La Paz que preside Milena Quiroga Romero a poner orden ante este posible fraude millonario.