Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Casa de gobierno El Caimancito, ahora será un exclusivo hotel

Una empresa hotelera arrendó por 5 años el inmueble que pagará 660 mil pesos mensuales al gobierno estatal así como el 7% de sus utilidades anuales. La playa seguirá siendo balneario público.

Casa de gobierno El Caimancito, ahora será un exclusivo hotel

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En sesión de un comité presidido por la Contralora de Baja California Sur (BCS) Rosa Cristina Díaz Soto; el subsecretario de finanzas Saúl González Núñez y el empresario Patricio Vargas de la cadena de hoteles boutique Orchid House firmaron el convenio de arrendamiento de la antigua casa de gobierno de El Caimancito 


El contrato estipula un arrendamiento mensual de 660 mil pesos mensuales que la empresa Orchid House Hotel pagará al gobierno del estado a partir de la entrada en funciones de una empresa de hospedaje en la residencia que fue morada de los mandatarios estatales hasta el siglo pasado.


Además, el documento formalizado la tarde del 23 de mayo estipula un aprovechamiento del 7% con respecto a las utilidad anuales a beneficio del gobierno del estado.


Patricio Vargas representante de la empresa Orchid House Hotel se dijo entusiasmado por lo que representa como oportunidad para desarrollar la marca de hoteles boutique con sedes en Tulum, la Ciudad de México y ahora La Paz la cual dijo esperan sea “la joya de la corona” de su la empresa de hospedaje cien por ciento mexicana.


“Nos dedicamos al turismo en general para cualquier mercado, nuestra intención es hacer que el caimancito sea la joya de la corona de nuestra hotelera y que se convierta en nuestro mayor exponente de hotelería mexicana”, expresó.


La contralora del estado Rosa Cristina Buendía Soto explicó que la empresa resultó favorecida por presentar la mejor oferta en un procedimiento abierto de arrendamiento. Afirmó que el dicho contrato estipula el arrendamiento de la residencia oficial y no así de la zona federal marítimo-terrestre adyacente. 


“Por parte nuestra no solo es entregarles a ellos, al final, tenemos el compromiso, como órgano interno de control, darle seguimiento para que esos recursos vayan para la sociedad. Todo para infraestructura social y vamos a estar vigilando que para allá vaya ese recurso” afirmó.


Con la firma de este convenio se cumple la primera parte de una promesa que el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío hizo pública de arrendar la residencia oficial para recuperar los recursos en beneficio de la cultura y el deporte.


El Comité, presidido por Saúl González Núñez, estuvo integrado por representantes del sector social, gubernamental, civil y empresarial, quienes vigilarán el adecuado cuidado del bien inmueble, tutelando se cumpla con lo establecido en el contrato fallado.