Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Bodas y eventos sustentables, el futuro para los hoteles de Los Cabos

Hoteles y proveedores deberán certificarse en la realización de eventos socialmente responsables

Bodas y eventos sustentables, el futuro para los hoteles de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, Lizbeth Sánchez González, experta en desarrollo turístico y Wedding Planner, habló sobre el impacto que tienen los grandes eventos como bodas, aniversarios y todo tipo de celebraciones dentro de los hoteles, respecto a las afectaciones al medio ambiente.


Explicó Sánchez González que desde hace 10 años se ha especializado y certificado en realización de eventos responsables y amigables con el medio ambiente. En ese sentido, señaló que pertenece y es embajadora en Baja California Sur de la Destination Wedding Specialist Association, una asociación internacional cuyo propósito es  proporcionar las herramientas y la educación necesarias para los planificadores de bodas, los proveedores de servicios y productos, los hoteles y centros turísticos y los agentes de viajes.


"Estamos trabajando en un proceso de certificación de bodas sustentables, "Green Weddings", les llamamos. Es para todo el sector de romance y no nada más para ellos, es para todos los proveedores, todo lo que implica para llevar un evento sustentable y empezar a cambiar las modalidades, en el destino nos caracterizamos por eventos de destino, congresos y demás y ¿Qué estamos haciendo al respecto para dejar de impactar negativamente en el medio ambiente?", dijo la especialista y subrayo, este esfuerzo se realiza de la mano del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, FITURCA.


Explicó que florerías, baristas, servicios de catering, sector de hotelería y restaurantes son algunos de los proveedores que podrán participar en las capacitaciones, en donde se informará de la situación ambiental del municipio, el impacto de cada evento y el interés que se tiene en modificar las malas prácticas, para que posteriormente los servicios formen comités de reciclaje, acopio y otras áreas que se dediquen propiamente al cuidado y tratamiento de desechos generados en eventos.


"Desde el momento en el que se le dice que al cliente sobre el evento sustentable, se le deben presentar productos orgánicos y que proceda de tierra y regrese a la tierra, cuestiones como tema de alimentos, la gran diferencia es como segregamos los residuos y el consumismo al que estamos acostumbrados, desde el hecho de las flores, suvenirs reutilizables, cuidar que el suelo no se impacte negativamente, los residuos de alimentos que no son segregados", expuso Lizeth.


Se espera que en este mes den inicio las capacitaciones a las empresas, para realizar acciones sostenibles que más allá de ser una moda, se convierta en un estilo de vida y de realizar eventos.