Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ayotl, la asociación que busca concientizar con arte

Ayotl, la asociación que busca concientizar con arte

Ayotl, la asociación que busca concientizar con arte



San José del Cabo, Baja California Sur. A través de una agrupación nombrada Ayotl, un grupo de ambientalistas y artistas de México buscan concientizar a los turistas para la conservación de tortugas, con expresiones artísticas, Mario Estevez, líder de la agrupación, traerá a Los Cabos dicha encomienda.


"Somos un grupo de más de 200 ambientalistas, y artistas plásticos que llevamos el mensaje de la preservación de las tortugas marinas, además de otras especies en peligro de extinción, en México tenemos seis de las siete especies. Las tortugas marinas representan la salud de los océanos, estos cordones de vida si llegan a desaparecer luego de 300 millones de años, sería por la contaminación, hurto de huevos, desde los años 50 y 60", comentó.


Así mismo, comentó que hoy en día al menos 4 de las especies están en peligro de extinción y acabar con las tortugas sería cavar la tumba de la humanidad. En ese sentido se formó Ayotl, para crear una conciencia a nivel nacional e internacional, todo por medio de una exposición artística.


Se han presentado en Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Chiapas, Ciudad de México, así como en Guatemala, Bogotá, entre otras ciudades. La exposición consta de alrededor de 70 piezas. "Queremos hacer una exposición, además de una carrera, para que la gente sepa lo que pasa, a la gente que le gusta la naturaleza es la que va a los campamentos, pero la realidad es que a 7 de cada 10 personas no les interesa, la carrera es para la gente deportista, para que corran por un bien. La exposición de arte podría realizarse en julio y tal vez otra exposición en diciembre", comentó Estevez.


"Desafortunadamente en Los Cabos desde hace muchos años el complejo turístico ha dañado el medio ambiente, se han olvidado de las tortugas, no son prioridad en la fauna, ni las ballenas lo son, los turistas creen que es bonito ir a ver a las ballenas, pero lo motores, el invadir su ambiente, no tenemos idea de cómo les afecta, es importante reflexionar al respecto y abrir paso a nuevas formas de vida para la sana convivencia con todas las especies", concluyó el ambientalista.


Lo recaudado por la venta de arte y diferentes exposiciones que se han ofrecido, va directamente para la ayuda de campamentos tortugueros.