Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aumentará el costo de la tortilla de harina

Esto gracias al conflicto que mantiene Rusia contra Ucrania, pues este último es uno de los principales productores de harina de trigo en Europa y la caída de su producción provoca un efecto inflacionario que está llegando hasta México, explicó el titular de SEPADA.

Aumentará el costo de la tortilla de harina

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. La producción de harina de trigo se encuentra afectada por una crisis de nivel internacional relacionada con el conflicto bélico en Ucrania. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) en Baja California Sur (BCS), Juan Alfredo Bermúdez Beltrán advirtió que las repercusiones de dicha crisis ya se están dejando sentir en el norte de México por lo que, en el corto plazo, los insumos relacionados con la producción de nuestras entrañables tortillas de harina podrían encarecerse de manera significativa obligando a los negocios a elevar su precio al consumidor.


“Ucrania es el principal productor de trigo de Europa y es un país altamente exportador de granos y de aceites, como el aceite de girasol, el volumen de aceite de girasol es de 800 mil toneladas. Al presentarse la guerra hay problemas también con el precio de los fertilizantes. Esto incrementó el precio del trigo al doble. Anda en los 7 mil 800 pesos tonelada cuando el año pasado anduvimos alrededor de los 6 mil pesos cuando mucho. Esperemos que en el futuro próximo el gobierno federal siga implementando políticas públicas como el de controlar precios en 24 productos de la canasta básica para poder mantener en lo menos posible la inflación” expuso al ser entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Agronegocios organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Bermúdez Beltrán no dudó en admitir que, con el aumento del precio del insumo, el de la tortilla de harina afectaría los sudcalifornianos en el corto plazo.


¿Aumentará la tortilla de harina?

“Obviamente, y la de maíz también, porque el maíz también se afectó. A partir del mes de junio habrá un incremento fuerte en la harina de maíz, como la de trigo derivado de esto. Incluso tan es así que ahorita, las empresas harineras están haciendo contratos a futuro del año que entra, tomando en cuenta que la guerra continúa y porque Rusia también tiene diversas sanciones económicas, entre ellas, la exportación a países occidentales”, explicó.


Actualmente, el kilo de tortilla de harina se vende el paquete de 22 piezas entre 49 y 55 pesos, pero, de acuerdo con las declaraciones del secretario y el estado sobre precio de la harina -y también la manteca vegetal empleada para este tipo de confecciones- el precio de este importante insumo de la gastronomía sudcaliforniana podría encarecer su precio de forma más drástica la segunda mitad del año.