Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Alumnos de UTLP revientan contra rectoría; Gobernador instruye cambios

Frente a los medios de comunicación, el gobernador Víctor Castro prometió que habría cambios en la rectoría del centro de estudios.

Alumnos de UTLP revientan contra rectoría; Gobernador instruye cambios

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) hicieron llegar hasta el Gobierno de Baja California Sur (BCS) los reclamos que la rectora María Concepción González no quiso atender. Luego de la manifestación estudiantil, el propio gobernador Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que girará instrucciones para cambiar al titular de dicha institución.


Un grupo de alrededor de un centenar de estudiantes de la casa de estudios dejó las aulas de su escuela la mañana del martes 24 de mayo para hacer llegar con pancartas y consignas su llamado a que renuncie la rectora que, según su relato, les llamó "inmaduros" durante una asamblea.


Ahí, expresaron sus reclamos, primero a los medios de comunicación y luego a las autoridades representadas por el subsecretario de gobierno Omar Zavala Agúndez.


Los estudiantes informaron a las autoridades a partir del nombramiento de la rectora suspendieron todas las becas de condonación de pagos para estudiantes de escasos recursos.


También que se creó un turno vespertino que no había sido indicado, afectando los horarios de estudiantes con empleo. Y que, durante dicho turno no hay personal trabajando en la universidad, por lo que carecen de servicios. 


En ese mismo sentido, los alumnos obligados al turno vespertino añadieron que al salir de sus clases no cuentan con transporte público y deben caminar por calles mal iluminadas para regresar a sus hogares.


Los alumnos participaron en una audiencia con la secretaría de educación Pública Alicia Meza Osuna.


Tras el encuentro, abordaron al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y conversó brevemente con los estudiantes que le abordaron durante sus audiencias públicas. Frente a los medios de comunicación, el mandatario prometió a los alumnos presentes que se darán las instrucciones para cambiar a la directiva de la UTLP.


"Se va a cambiar la directiva ahí. Y junto con ustedes tenemos que reactivar la Universidad Tecnológica para que sean bien atendidos. Lo único que les pido es que acudan a su plantel. La secretaria les va a dar la indicación. Van a tener un nuevo director la verdad no sé la fecha pero la próxima semana estoy con ustedes allá y platicamos ahí con toda la comunidad", expresó.


Aún no se anuncia cuál será el procedimiento para elegir al nuevo titular de la rectoría universitaria en UTLP, un organismo descentralizado que cumple recientemente su primera década de trayectoria en la formación de recursos humanos en el estado.