Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

3 personas han sido detenidas en SEPBCS por violencia de género; hay decenas de investigaciones abiertas

Luego de que trascendió la separación del prefecto de la Sec. Tec. no. 20, la titular de la SEPBCS confirmó que se sigue un proceso paralelo por parte del Órgano Interno de Control. El cual, dijo si funciona: hay decenas de expedientes abiertos y se ha suspendido a 3 trabajadores.

3 personas han sido detenidas en SEPBCS por violencia de género; hay decenas de investigaciones abiertas



La Paz, Baja California Sur. En relación a la detención de un trabajador que había sido ya separado de su puesto de trabajo en la Secundaria Técnica no. 20 en medio  de acusaciones de abuso sexual; Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), confirmó que además de las investigaciones que realiza la PGJE, el Órgano Interno de Control de la propia secretaría ha analizado expedientes de los cuales ha determinado proceder en la separación de su puesto de trabajo de hasta 3 personas que laboraban en diferentes planteles de la entidad.


"La Secretaría de Educación Pública está al margen de esa acción, en tanto que son los afectados quienes hacen la denuncia y se procede legalmente. Lo único que hacemos es quitar al responsable de los grupos escolares, de las escuelas. Lo demás estamos al margen de la sanción que se aplica y los mecanismos que se establecen para las detenciones. Hasta no se sabe más”, expresó.


Lo anterior en relación con lo que trascendió el viernes pasado cuando se informó de la detención de Igor “N” señalado desde años que habían sido ignoradas en su momento (hace dos años cuando tuvieron lugar los hechos) por la autoridad, lo anterior de acuerdo a versiones de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que confirmaron que se le imputan delitos de violación equiparada y abuso sexual.


La funcionaria estatal se deslindó del proceso iniciado por la PGJE, pero advirtió que desde la SEPBCS se tratan también expedientes de conducta inapropiada por parte del Órgano Interno de Control.


 “Tenemos registrado en la secretaría desde 2017 que se registran los casos hasta diciembre del 2021 tenemos 183 casos de esos casos, abusos de niños y niñas, de violencia, maltrato infantil y omisión de cuidados. A veces las escuelas hacen la denuncia correspondiente. 32 casos corresponden a casos sucedidos en las escuelas y los restantes corresponden a hechos que suceden en los hogares […] de esos sé de al menos tres casos que terminaron en detenciones, sé de otros siete trabajadores separados de las escuelas”, puntualizó.