Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Urgen ciudadanos la pavimentación de la Avenida Nicolás Tamaral

• El polvo afecta cada vez más a los habitantes de la zona, se ahogan, aseguran

Urgen ciudadanos la pavimentación de la Avenida Nicolás Tamaral

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de redes sociales sobresalió una denuncia ciudadana realizada por habitantes que residen cerca de la Avenida Tamaral, una vía principal con gran flujo vehicular y que desde el inicio de esta administración, en septiembre del 2021, se ha asegurado que este año será pavimentada.

Se quejaron los ciudadanos por la cantidad de polvo que hay en el ambiente debido a los autos que pasan y "levantan" el polvo, situación que genera un gran desagrado, algunos incluso, compara de forma sarcástica la calle Tamaral con un desierto.

"Día con día se vive esta situación de mucho polvo en la brecha, Nicolás Tamaral, esta es una situación realmente preocupante ya que muchas familias, (trabajadores, estudiantes, niños, etc.) usan esta ruta y es exagerado el nivel de polvo que se hace llegando al punto de querer ahogarse con tanto polvo, que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya sea que pasen a rociar o lo que ellos vean conveniente, esto se vive a diario más en la mañana y tarde", comentó un sanluqueño.

Es importante mencionar que durante el mandato de Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, se trabajó en los trámites correspondientes para que desde el ramo federal el recurso requerido "bajara", sin embargo, la única medida que se tomó fue que con maquinaria se aplanara el polvo y se rociara agua de forma continua, pero no era suficiente.

Al iniciar con su gobierno, Oscar Leggs Castro y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, señalaron que había dificultades con ejidatarios por la delimitación de las tierras, situación que fue solucionada desde hace aproximadamente un mes, según lo informó Leggs Castro. Al tiempo, se trabajaba con el gobierno Federal para poder someter la casa de Gobierno (propiedad valuada en 35 mdp) a un sorteo de la lotería nacional, para obtener el recurso necesario para la pavimentación.

En días recientes, Castro Cosío señaló que ya no será este recurso el que cubra el gasto de la obra, sino que se gestionará con la federación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quienes se hagan cargo de dicha obra; de acuerdo con lo informado por las autoridades, solo está a la espera de una licitación para definir la empresa que realice la obra, sin embargo, día con día, la ciudadanía sigue padeciendo el no contar con la pavimentación de la Tamaral.

"Es un horror tener que conducir por ese lugar uno lo hace por necesidad, a ver si este presidente se pone las pilas y resuelve este gran problema", comentan habitantes.