Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Unifican a sindicatos actos del 1° de mayo, marcharán todos ante Víctor Castro

• Los sindicatos que en años anteriores marcaron distancia del acto oficial, ahora son los organizadores del evento en el que participará el gobernador. • Marcharán en el mismo contingente comité en lucha y planilla electa del SNTE.

Unifican a sindicatos actos del 1° de mayo, marcharán todos ante Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. Integrantes de diversos organizaciones laboristas vinculadas con las luchas de los trabajadores de la entidad organizados entorno al Frente Amplio Sudcaliforniano,  como el Comité Seccional Democrático del SNTE-II En Lucha, los seccionales locales de los sindicatos de Mineros, de Telefonistas y el Único de Personal Técnico y Administrativo del CIBNOR apuntalarán el contingente de las expresiones que tendrán lugar este domingo primero de mayo en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores en la entidad en las cuales se espera contar con la presencia del titular del Poder Ejecutivo del Estado Víctor Castro Cosío.

Así lo informó Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, dirigente del Comité Seccional disidente del SNTE quien condujo la rueda de prensa donde se anunció la logística del desfile y las expresiones en relación a la conmemoración Día Internacional de Los Trabajadores que caracterizará, por la “unión sindical” de todas las organizaciones laboristas del estado.

“En Baja California Sur muchas veces se nos ha categorizado como que pocas veces se presentan los trabajos colaborativos entre sindicatos, que hay poca cultura de protesta, de exigencia de derechos. Sabemos que no es así; en sudcaliforniana tenemos una tradición, una historia muy marcada de lucha social, de lucha sindical para defender los derechos laborales que todas y todos somos acreedores. La conmemoración del Día del Trabajo es una gran oportunidad para centrarnos en las similitudes, dejando a un lado las diferencias, luchando por nuestros agremiados. 

"Desde el 2016 integramos el Frente Amplio Sudcaliforniano, no obstante, como integrantes hacemos el llamado a todas las organizaciones a que participen en el evento del domingo, primer día de mayo. Anteriormente convocamos alternamente a lo que se convocaba por el Gobierno del Estado. Ya que no cumplían las exigencias que tenían para una conmemoración propia y adecuada. Principalmente que se diera en la explanada de gobierno. Atendiendo el llamado del Gobierno del Estado para apoyarnos en esta conmemoración y a propuestas que hemos vertido en estas organizaciones se llegó a un acuerdo en la logística”, expresó en Villavicencio Salazar en conferencia de prensa

El seccional democrático celebraba de manera paralela al evento oficial cada primero de mayo. Sin embargo, de manera histórica y a diferencia de años anteriores, este año se confirmó que tendrá lugar una sola gran marcha de las organizaciones laboristas del estado. que saldrá por la mañana del parque Morelos en 5 de febrero y Forjadores hacia la Explanada de la Reforma en la sede del Gobierno del Estado.

Ahí, cada sindicato dejará un pliego petitorio y dará lectura un resumen de sus principales demandas.

El evento, dijo, contempla la participación activa de Castro Cosío con un discurso y la instalación de mesas de diálogo con autoridades y de negociación con las partes patronales.

A pesar de las diferencias de manifiesto entre algunas organizaciones laboristas, por ejemplo como las del magisterio sudcaliforniano que aseguró que en este evento está garantizada la participación histórica del Comité Ejecutivo del SNTE sección III y la disidencia magisterial que él lidera.

Participaron en la conferencia de prensa evento Iván Murillo Murillo del Sindicato de CIBNOR, Adelino Rodríguez Cuevas de la Sex 296 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, Misael Ruiz Meza en representación de Asaf Montaño Famanía del secciona y l 89 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, una representación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y Jaime Méndez, Secretario de Organización del Sindicato de Burócratas Sección La Paz que dirige Sergio Guluarte Ceseña y Arturo Perpuly Vargas en representación del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección III del SNTE que dirige Elmuth Castillo Sandoval.