Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 20 de mayo de 2022

Si detienen vertedero de aguas negras en su terreno afectarían a la población: Presidenta Municipal

La presidenta Paola Cota respondió a los particulares que reciben miles de litros de aguas negras en su terreno que no pueden clausurar la tubería que sale de la planta de tratamiento municipal porque “dañarían la salud de la población”.

Si detienen vertedero de aguas negras en su terreno afectarían a la población: Presidenta Municipal

Fotogalería


¡


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de Loreto, Paola Cota Davis, contesto a los ciudadanos que amenazaron con detener un derrame continuo de aguas negras en su predio al centro de la cabecera municipal que está al tanto de la situación pero que no permitiría acciones de ese tipo porque “afectarían a la salud de la población”.


Luego de que se divulgó que el Ayuntamiento de Loreto permitía que su Organismo Operador de Agua Potable (OOMSAPAL) vertiera aguas negras no tratadas en un predio particular en medio del centro de población, los dueños del terreno informaron por escrito a la presidenta Paola Cota Davis que de no contar con una solución en el corto plazo contemplan la clausura de la tubería que está afectando de manera irreversible su propiedad.


La alcaldesa Cota Davis respondió al escrito por medio de un oficio en donde les informa que de clausurar el vertedero de aguas negras en su predio “afectarían a la salud de la población”.


Así lo informaron los representantes legales Cimarrones de Loreto S. A. de C. quienes el pasado 13 de abril, hicieron patente su inconformidad por la contaminación que provoca la deficiente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loreto (Diario El Independiente, 7 de abril 2022).


En el documento firmado por la titular del X Ayuntamiento (y también, por Ley, titular del máximo órgano de gobierno del OOMSAPAL), cuya copia obra en poder de Diario El Independiente, la presidenta municipal dice tener conocimiento de la intención de los dueños del predio de detener la contaminación de su propiedad:


“En lo que refiere al término de 72 horas que nos otorga a efecto de tomar precauciones necesarias para el tratamiento que se tuviera que hacer, por el hecho de que a partir del día jueves 21 de abril a las 18:00 horas se estará cerrando la tubería dentro de la propiedad de su representada que conduce a las lagunas, notificando que será clausurada la descarga de aguas a terrenos propiedad de la sociedad que representa”.


Además, la presidenta municipal considera inviable que los ciudadanos detengan la contaminación en el terreno de su propiedad:


“Al respecto, le comento que, no resulta viable y menos correcto es, el realizar esta acción por parte de la empresa que representa, ya que de ser así se estaría ocasionando por usted un daño y afectación de alto impacto a la salud pública, y al ambiente, mucho mayúsculo al que usted aduce que el organismo operador municipal y CONAGUA, han ocasionado, cometiendo entonces sí y de manera dolosa el delito contemplado en el numeral 415 del Código Penal Federal, por lo que lo invito a que se abstenga de realizar esta acción y resolvamos la problemática que aduce en caso de existir, de la mejor manera y conjuntamente.”


Ante dicha respuesta, y de acuerdo con información confirmada por este medio, los propietarios del predio han tomar acción legalmente contra el X Ayuntamiento de Loreto por contaminar su predio y no responsabilizarse de las consecuencias que tendrá para tanto para su empresa, como la población de aquel municipio.


Este reportero solicitó por medio de la Dirección de Comunicación Social del municipio una entrevista con la presidenta Municipal Paola Cota Davis, o el director de OOMSAPAL. Hasta el momento no se recibe comunicación.