Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

Los Cabos uno de los municipios más seguros del país y el más transparente de BCS. La alcaldía que encabeza Oscar Leggs ocupa primer lugar en transparencia y acceso a la información pública: Comisionado del ITAI Conrado Mendoza. A seis meses de iniciada la administración el resultado es acorde a las necesidades de los cabeños.


Realidad de BCS


Jesús Ojeda Castro


Mientras que en diversas entidades del país, el tema de la inseguridad es un grave problema que provoca en los ciudadanos que se sientan inseguros en las ciudad donde viven, en Baja California Sur la situación es diferente y para el caso del municipio de Los Cabos, esto es aún más marcado pues es uno de los municipios con mejor percepción de seguridad en el país.


Parece fácil decir que este municipio se encuentra entre los que generan una percepción de seguridad mejor evaluados a nivel nacional, según los datos del INEGI que se revelan a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana desde el 2013 realiza esta institución.


Los Cabos como municipio se encuentra entre los que generan una mejor percepción de seguridad a sus habitantes.


Lo mismo se refleja en los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta en Jalisco.


Obviamente estos datos hacen que el municipio que encabeza el acalde Oscar Legss, se convierta en el destino turístico de gran demanda, pero también en una zona atractiva para las inversiones.


Esto genera al mismo tiempo que la autoridad municipal pueda presentar un mejor servicio a la comunidad que está inmersa en una dinámica mucho más intensa que en el resto de la entidad.


Así que el motor económico en el que se ha convertido el municipio de Los Cabos se tiene que cuidar con mayor agudeza precisamente ante el tema de la inseguridad.


Colocarse entre los municipios más seguros a nivel nacional obliga a mantener el esfuerzo de autoridades municipales en coordinación las estatales y federales para mantener el nivel de protección a la comunidad.


Se requiere mantener las condiciones necesarias para no abandonar la lista de los lugares que se perciben con mayor seguridad.


Vale decir que Los Cabos enfrenta la mayor tasa de crecimiento demográfico del país y una de las zonas con mayor migración de otras regiones del país.


Dentro de la media península es definitivamente fuente de empleo y de recursos económicos que requiere de la contratación de ciudadanos de toda la entidad y de otras partes del país, incluso hasta del extranjero.


Por eso es importante resaltar los datos que da a conocer el INEGI, la institución más creíble en la realización de este tipo de encuestas y desde luego del manejo de los datos que impactan en el futuro económico y social de esta región sudcaliforniana.


Si a eso se le suma la intensa dinámica que ya aplica el alcalde Oscar Leggs, quien incluso se da tiempo para visitar en fin de semana a amigos de municipios como Comondú pues no es de sorprender que el trabajo del alcalde cabeño, esté en la mira de propios y extraños.


Una de esas buenas señales es lo que se registró recientemente donde el ayuntamiento de cabeño la autorización unánime de los diputados del Congreso de Estado para gestionar ante la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para ampliar la desaladora de Cabo San Lucas, lo que refleja esa confianza que tiene el propio poder legislativo.


Por si esto fuera poco, se suma también el dato proporcionado por el Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia (ITAI) Conrado Mendoza quien señaló que en materia de transparencia el ayuntamiento de Los Cabos ha hecho bien la tarea lo que no se puede decir del ayuntamiento de La Paz que encabeza Milena Quiroga, que es todo lo contrario.


Conrado Mendoza dijo que el municipio de Los Cabos está en el primer lugar como uno de los municipios mejor evaluados en el tema de la transparencia y acceso a la información con el 90 por ciento, en tanto que el municipio de La Paz está reprobado con un 50 por ciento; Mulegé tiene el 73 por ciento y Comondú un 80 por ciento, así lo dio a conocer Conrado Mendoza.


A seis meses de iniciada la administración municipal cabeña es más que obvio que el balance es muy favorable, lo que redunda definitivamente en el nivel de vida de sus habitantes.


¿No le parece así amable lector?