Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

¿El Partido Laboral nuevo organismo para refugio de Isaías González y la CROC? La exdirigente del PRI, diputada Gabriela Cisneros, ¿primera presidenta del Partido Laboral en BCS? Ninguna sorpresa para el PRI y el PAN. Solo sería hacer oficial la evidente distancia política.




La posible salida del PRI del dirigente nacional de la CROC y ex senador y ex diputado federal, Isaías González Cuevas, es un tema que aún se comenta con cierto sigilo al interior del tricolor en Baja California Sur, precisamente por las implicaciones adversas que esto pudiera generar.


Para muchos la renuncia al PRI del líder nacional de la CROC, quien tiene su residencia en esta capital, es mero trámite.


Un adelanto de esta presunta salida formal de González Cuevas del tricolor, es la renuncia de la diputada Gabriela Cisneros quien luego de ser dirigente estatal de este partido y tomar protesta como diputada en el Congreso del Estado, renunció a su militancia y se autodeclaró “legisladora sin partido”.


Obviamente este tema aún está en el terreno de la especulación en donde incluso se ha señalado la posibilidad de que los integrantes de la CROC más destacados estarían fundando el nuevo organismo político llamado Partido Laboral.


De formalizarse esta separación del PRI, Isaías González estaría en condiciones de negociar su participación en el próximo proceso electoral y fungir como un aliado más de la llamada Cuarta Transformación, es decir un compañero de lucha de Morena.


Desde luego que no está por demás decir que para el tricolor que encabeza en la entidad Fabrizio del Castillo, le complicaría aún más el proceso que se pretende vivir con miras a las elecciones del 2024.


A nivel local se sostiene aún que la alianza entre el PAN que dirige la senadora Lupita Saldaña, seguirá vigente para el próximo proceso electoral que en esta ocasión no contará con la participación del PRD que dirige Noé de la Rosa.


Vale decir que tanto en el PRI como en el PAN el balance en general, es que Isaías González y la CROC poco o nada hicieron para favorecer el voto de esta alianza y la salida de los croquistas sería algo ya previsto.


Como quiera que se vea esta posibilidad, incluso si se minimiza, será un fuerte golpe a quienes ya de manera formal sabrán que el potencial de esta central obrera, podría ser encauzada para favorecer las pretensiones políticas de Morena tanto en Baja California Sur como en el resto del país.


Es evidente que de las figuras visibles que podrían asumir una nueva responsabilidad partidista con el llamado Partido Laboral es la diputada Gabriela Cisneros quien prácticamente le debe todos sus logros políticos a Isaías González Cuevas.


Esto y más podríamos observar dentro de la dinámica cada vez más intensa de los partidos y grupos políticos que pretenden estar en la mejor condición posible para disputarse las posiciones que estarán en juego dentro de dos años.


Está claro que aún hay mucho por observar en este proceso enfocado a las elecciones del 2024.


¿No le parece así amable lector?