Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por violaciones de contrato de nueva cuenta, emplaza sindicato a huelga en CIBNOR

• El dirigente del sindicato de profesionales técnicos y administrativos del centro de investigaciones explicó que el emplazamiento efectivo el día de hoy es orillado por la falta de capacidad de negociación de los directivos.

Por violaciones de contrato de nueva cuenta, emplaza sindicato a huelga en CIBNOR

La Paz, Baja California Sur. El dirigente del Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (SUPTACIBNOR), Iván Murillo Murillo confirmó que este 29 de mayo en asamblea extraordinaria se determinó emplazar a huelga a las autoridades del centro afiliado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debido al incumplimiento en las condiciones contractuales de trabajo.

0:25 “Esto deriva porque recientemente, las violaciones que traemos arrastrando de años en estos tiempos se ha sumado una violación más. Consideramos que es la más grande que hemos tenido en nuestro sindicato. Quiero referir al personal que en estos tiempos se ha estado pensionando. En una clausula, cuando este personal se pensione tiene derecho a una indemnización. Es una cantidad importante de recurso que los compañeros están esperando y esto no se ha dado. Los compañeros de la dirección institucional son que el gobierno federal no les aprueba el presupuesto para pagar estas indemnizaciones al personal que se está retirando” 1:42.

Personal que ha entregado hasta 35 años de su vida laboral a la institución está viendo como las condiciones bajo las cuales esperaba contar con una suma de dinero para vivir dignamente su retiro solo está encontrando negativas de la parte patronal y una absoluta carencia para negociar y gestionar el pago ante las autoridades.

De esta manera, el CIBNOR es emplazado a huelga por su sindicato por segundo año consecutivo.

Murillo Murillo dijo ver que ante la falta de capacidad de negociación que muestra la autoridad en el centro de investigación, se estima que la manifestación de los trabajadores del CIBNOR se deje sentir el próximo primero de mayo día internacional del trabajo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno reunidos.

Dijo que el CIBNOR, apenas llegando a su madurez institucional tiene una oleada de hasta 30 trabajadores próximos a jubilarse que necesitan claridad en el respeto a su contrato de trabajo por lo que no se dejará pasar esta grave falta a quienes han impulsado de manera importante el desarrollo del centro de investigaciones de renombre a nivel nacional.