Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Pondrá Ayuntamiento fin a malos olores de la Planta de tratamiento FONATUR

• Se iniciará con desazolve y posteriormente con productos biológicos que liberen de malos olores

Pondrá Ayuntamiento fin a malos olores de la Planta de tratamiento FONATUR

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue hace un par de semanas que habitantes de la zona, comerciantes y ciudadanía en general iniciaron con los reclamos sobre los fuertes olores que se desprendían de la planta de tratamiento de aguas residuales de Fonatur, ubicada en la colonia Centro de San José del Cabo. En ese sentido, el presidente municipal anunció que solicitaría a Fonatur entregar la planta, para que el Ayuntamiento resolviera el problema de fondo.

El día de ayer, el alcalde Oscar Leggs Castro señaló a través de su habitual transmisión en redes sociales que será la semana entrante, el día martes, que inicien formalmente a trabajar en la planta, para el desazolve de la misma, lo anterior, luego de que por fin Fonatur entregara la planta y se firmara un convenio de colaboración con Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE).

Leggs Castro dio a conocer, que se llevará a cabo el banderazo para que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), arranque con las operaciones de dicha instalación.

Según lo informó, se llevarán a cabo trabajos que ayuden a  recuperar el proceso de aireación, posteriormente se va a suministrar un producto biológico que permita inhibir los malos olores, dando solución al problema más urgente y así evitar un riesgo en la salud de la población.

Cabe señalar que a la par de esta transición, se está desarrollando un proyecto de ampliación de otra planta de tratamiento, conocida como la Sonoreña, que ayudará a liberar el exceso de la planta Fonatur que al momento trabaja con alrededor de 500 litros por segundo, teniendo solo capacidad para 250 lps.