Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

En noviembre regresa el Ironman 70.3 a Los Cabos

- Se esperan hasta 2 mil participantes en este Triatlón de la Baja Sur

En noviembre regresa el Ironman 70.3 a Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- El Ironman  es un triatlón, es decir, una carrera que combina natación, ciclismo y carrera a pie, se trata de una prueba de atletismo que se realiza no solo en diferentes estados de la República, sino en todo el mundo. Luego de haberse suspendido el evento durante dos años debido a la pandemia, regresará al municipio de Los Cabos para su sexta edición.

 

De acuerdo con los organizadores, Mauricio Zavala Alonso director de Ironman y Jaime Cadaval Baeza  presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, se espera la participación de hasta 2 mil competidores de 30 países, para el próximo 6 de noviembre.


Originalmente la competición está compuesta por 3.8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo que deben completarse en un plazo máximo de 17 horas, sin embargo, debido a la dificultad se modificó, la Serie Global IRONMAN 70.3, se trata de un circuito formado por competencias en las que se recorre la mitad de las distancias de un IRONMAN, es decir: 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21km de carrera. Dicha serie culmina cada año con el Campeonato Mundial 70.3. EL registro se realizará un día antes en el hotel Barcelò


El Mazda IRONMAN 70.3 Los Cabos repartirán lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial IRONMAN 70.3 2023. La  categoría de natación se llevará a cabo en Playa Palmilla en el Mar de Cortés; el ciclismo será un recorrido plano de 90K para el 70.3 entre el desierto y el mar; finalmente, la carrera será en un recorrido plano y los atletas disponen de 8.5 horas para completar su recorrido.

 

Donna Jeffries, titular de la Dirección de Turismo municipal, señaló que el Ironman es uno de los eventos más importantes que se realizan en el municipio, dentro de las actividades deportivas pero que además suma a las actividades económicas del sector turístico, solo en la última edición llevada a cabo, se tuvo una derrama económica de alrededor de 68 millones de pesos.

 

Además, este año se realizarán acciones de inclusión, invitando a atletas con discapacidades a participar, para lo que se trabajará en conjunto con Jesús Montoya, director de la Asociación de deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur. Como ejemplo de ello, Gilberto Domínguez, Rodrigo Nyssen Ponce y  Luis Jesús "Kechu" Martínez, ganadores de medallas internacionales y atletas de alto rendimiento con discapacidad, invitaron a todos a unirse a este reto.