Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Detenido el prefecto de Sec. 20 por abuso sexual y violación; “Es momento de alzar la voz”: madre de la víctima

• Tras enterarse de la detención del prefecto señalado por abuso sexual; la madre de una víctima llamó a todas las mujeres en su situación a escuchar a sus hijas y tomar en serio el tema de la violencia sexual que pueden estar pasando y denunciar sin miedo ante la autoridad.

Detenido el prefecto de Sec. 20 por abuso sexual y violación; “Es momento de alzar la voz”: madre de la víctima

La Paz, Baja California Sur. Tras pasar por un proceso en donde prácticamente todas las instancias oficiales le dieron la espalda a su caso, la noticia de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había detenido al prefecto que su hija acusó de abuso sexual dio reivindicó la lucha de Blanca Albañez para buscar justicia por los actos que cometieron contra su hija.

La tarde del 29 de abril, la PGJE confirmó la detención de un hombre de 49 años identificado como Igor “N” relacionado con acusaciones de violación equiparada agravada y abuso sexual.

La información provista por la autoridad investigadora confirmaba que era un personaje vinculado a acusaciones emanadas de la Secundaria Técnica número 20 de la colonia Camino Real en la capital del estado.

En se momento, Blanca Albañez y su hija, una de las víctimas de abuso sexual que presentó una denuncia penal ante la procuraduría, se encontraba en la Secretaría de Educación Pública del Estado continuando la lucha para que se reconocieran las acusaciones que hizo su hija también ante la autoridad educativa.

Entrevistada por los medios Blanca Albáñez reconoció que no tenía conocimiento si la detención del prefecto estaba relacionada con el caso de su hija, ya que hay más denuncias contra el mismo personaje.

“Yo sé que hay otras denuncias, yo no puedo hablar al respecto. Hablo por lo de la niña y lo que me corresponde. Si ellos van a informar a los medios no sé”, mencionó.

Aun así, la noticia fue tomada con agrado. Recordó que hace dos años, antes de la pandemia, que su hija y ella comenzaron su búsqueda por la justicia, y que todas las autoridades tanto las del plantel donde tuvieron lugar los hechos, como la PGJE en aquel entonces ni la Comisión de Derechos Humanos tomaron en cuenta sus acusaciones.

Blanca Albañez y su hija no se rindieron en las últimas semanas encabezó manifestaciones sin precedente en la historia de la capital del estado en donde alumnos y padres de familia manifestaron su apoyo llegando hasta la Sede del Gobierno a visibilizar su preocupación por la negligencia oficial.

Ante la detención de Igor “N”, exhortó a las familias a que se escuchen a sus hijas “créanles”, pidió; “denuncien”, expresó considerando la unión contra estos hechos; vencer el miedo, la herramienta que termine con el abuso finalmente.

“Alcen la voz, que demanden. Crean que sí existe la justicia, la verdad yo estoy creyendo en esta nueva justicia. Me han atendido bien, me dieron esperanzas. No tengan miedo niñas, de hablar con su mamá, de expresarles que les está pasando. Mamás créanle a sus hijas por favor. Y si tienen que demandar, demanden. No tengan miedo de ser exhibidas. De verdad, a lo mejor por eso nos hacen como nos hacen. Porque muchos dicen ‘no quiero denunciar porque voy a exhibir a mi hija’. Yo prefiero exhibirla a que me la violen, mil veces”, finalizó.