Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de febrero de 2023

Realidad de BCS

Repunta actividad turística. El reto es conservar el ritmo de crecimiento. Mantener el control sanitario y mejores servicios públicos para apuntalar el atractivo turístico. Responsabilidad de todas las autoridades y sociedad en general.




El alentador dato que señala que durante el pasado fin de semana, los hoteles de Los Cabos alcanzaron una ocupación del 84 por ciento, es definitivamente una muestra de la importancia de mantener el semáforo sanitario en color verde, justamente para propiciar que la actividad turística se realice con la mayor normalidad posible.


Baja California Sur, como se ha reiterado siempre, depende en gran medida de la actividad turística y en ese sentido el municipio de Los Cabos es el motor de toda la entidad.


Obviamente que las autoridades de todos los niveles, pero sobre todo las sanitarias en coordinación con la sociedad en general, no pueden relajarse al punto que se pierda el control sanitario registrado hasta ahora.


Se aproxima el periodo vacacional de Semana Santa y con ello la posibilidad de revistar más visitas tanto de nacionales como extranjeros y obviamente con su consecuente efecto positivo en la generación de derrama económica para los sudcalifornianos.


Lo registrado el pasado fin de semana es una muestra de la importancia que tiene para nuestra entidad el no dejar de aplicar los controles sanitarios mínimos como son el cubre bocas, gel antibacterial y sobre todo la sana distancia.


Por ello todos los sectores sudcalifornianos esperan de este 2022 sea un año que reactive otra vez la economía para alcanzar los mejores niveles posibles como los que se registraron en el 2019 y parte del 2020, justo antes de que se presentara la pandemia por Covid-19.


Está claro que no solo el semáforo sanitario es el que se requiere mantenerlo controlado, sino además los temas que tienen que ver con la seguridad pública y por supuesto la prestación de los diversos servicios públicos como la recolección de basura y la distribución adecuada de agua potable.


En ese sentido es evidente que en el municipio de Los Cabos, hay una dinámica muy aplicada a este objetivo que se refleja en constantes acciones dirigidas a atender estos rubros.


Desgraciadamente en el municipio de La Paz está claro que no se presenta con la misma prontitud la atención a atender estas necesidades paceñas, sin embargo, vale decir que también en La Paz, la presencia de visitas nacionales y extranjeros cada día va en aumento.


Por supuesto que falta equilibrar estas visitas turísticas en el norte de la entidad, sin embargo, se espera que también en la zona de Loreto el turismo repunte confirme va avanzando el año.


Las temporadas altas de turistas están por registrarse así que lo observado el pasado fin de semana en Los Cabos es una muestra de lo que puede registrarse en la media península en el próximo verano.


Incluso es posible que se incremente el turismo procedente de europa ante las circunstancias de seguridad y sanitarias que las que presentan países de aquella región.


Obviamente se requiere hacer conciencia de la importancia de que todos contribuyamos para coadyuvar a que la entidad se mantenga como un polo turístico atrayente no solo por sus bellezas naturales indiscutibles, sino también por los controles sanitarios y por supuesto de seguridad pública y de excelentes servicios públicos básicos.


Esperemos que este ritmo turístico y dinámica económica se conserven.


Que así sea.