Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Los medios de comunicación transforman a la sociedad y a los políticos.




Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; Aquí en Baja California Sur. Se encuentran las mujeres y hombres que con su trabajo hacen posible que los medios de comunicación cumplan con la importante misión que tienen, nuestros compañeros forman además un espacio estratégico para impulsar la deliberación colectiva sobre un tema de la mayor importancia, que es la relación entre medios y la democracia. Nosotros los periodistas mexicanos sabemos el cambio se requiere hacer de acuerdo a las necesidades del pueblo, con educación, salud, vivienda, más empleos con salarios remuneradores y con más seguridad pública. 


Los funcionarios federales, estatales y municipales deben analizar esta relación que es vital para poder avanzar en la edificación de la nueva etapa que México está viviendo con intensidad. Los medios de comunicación son simultáneamente sujetos y objetos, ingredientes y catalizadores, testigos y actores de la transición que vive nuestro País. No se puede pensar en ellos como agentes meramente descriptivo de los procesos de cambio que estamos viviendo, pues no agotan su tarea llevando los hechos en la percepción de una persona a las conciencias de muchos. Por ello resulta inobjetable la importancia de los medios de comunicación en la edificación de las sociedades democráticas.


En este mismo contexto; los medios de comunicación transforman a la sociedad y a los políticos, modificando sus maneras de pensar y de actuar, porque son forjadores de conciencias y esa es la gran responsabilidad que no puede estar fuera de la agenda de la restructuración política que está viviendo nuestra Nación Mexicana, la cual se ha construido a lo largo de su historia con diferentes movimientos sociales como fueron la independencia, la revolución y la reforma. Ahí es donde estamos los periodistas, sin lugar a dudas, abrevando la cultura permanente que requiere hoy nuestro País para salir adelante. Considero que el desarrollo de esta nueva cultura política que México necesita, exige también la participación activa de la sociedad y de forma particular, de los medios comunicativos. 


En forma particular los medios están siempre mejorando sus miradores e instrumentos de observación descripción, análisis de los asuntos de la sociedad, la política y de la comunicación económica. Por ello la labor de los medios de comunicación es una herramienta de penetración en la confrontación de las percepciones de la gente. Corresponde a los medios tener un espacio para manifestar la diversidad de la sociedad, de sus formas como percibir y expresar sus diversos puntos de vista, además tienen la responsabilidad a la opinión publica un alto sentido de profesionalismo, equidad y veracidad, consensos y disensos que se dan entre los diferentes fuerzas y actores, ya que los medios son plurales para poderlos explicar.


Concluyo: garantizar la plena expresión dela pluralidad de hoy está en los medios, garantizando que la sociedad contemporánea pueda, con autenticidad, tener la contienda democrática que desean los mexicanos, y los espacios plurales y vivos que requiere nuestro País. En otro sentido, el desarrollo de la comunicación juega también un papel importante dentro de la relación entre gobernante y gobernados.