Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Trabaja OOMSAPAS en proyecto de ampliación de desaladora Los Cabos

Se espera que en primera instancia se logren 400 LPS, pero la meta final son 1300 LPS

Trabaja OOMSAPAS en proyecto de ampliación de desaladora Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Informó el titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña informó que se ha tenido avance en los compromisos hechos desde el inicio de la administración y adelantó un proyecto nuevo para el municipio.


Señaló que con una ampliación a la desaladora actual, se espera poder dotar de más agua a la ciudadanía "Llevamos avances considerables en la propuesta que se vino a presentar el día de hoy en la mesa en el tema de la ampliación de la desaladora actual, que estamos buscando la alternativa de tener 400 litros por segundo m{as de la prestadora de servicios que hoy por hoy tenemos en operación y que obviamente siente las bases para una planta que tenga un crecimiento mular para hasta 1300 litros por segundo, el desarrollo de Los Cabos nadie lo va a detener".


Aseguró que se agotaran todas las opciones existentes para poder conseguir el vital líquido para el pueblo cabeño, en trabajo conjunto con la presidencia municipal.


Añadió Piña que de forma local la relación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha sido muy buena y en ese sentido también se han obtenido beneficios con la aprobación de pozos exploratorios como fue el caso del Pozo Estrella, el Pozo el Tule, el Pozo Paredones.


 Respecto al programa de Bacheo tras fuga, se concluyó la primera etapa con 202 baches en el mes de diciembre del 2021 y hasta enero  del 2022 se registraron ya 247 baches, en total. Además, dijo se han atendido denuncias a través del Centro de Atención Telefónica y Digital (CAT), que corresponden a dos rubros, fugas y derrame de aguas negras, en ese sentido se atendieron 637 fugas solo durante el pasado mes y 182 reportes de derrames.  


De igual forma, en el área de Comercialización con el programa Litros justos, mediante el cual se buscaba instalar poco más de 26 mil medidores, al día de hoy se lleva un avance de 2549 medidores, con recurso y mano de obra del propio Organismo, para de esta manera dar certeza a la ciudadanía de que se les cobran únicamente los litros que marca el medidor nuevo.


Todas estas acciones se dieron a conocer luego de la reunión entre los representantes del Sistema de Agua y los empresarios que encabezan el Consejo Coordinador Empresarial (CCC), como parte del compromiso que hicieron ambos sectores en la iniciativa de Vamos por 10.