Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Trabaja ciclovía recreativa de CSL solo por amor al arte, no hay apoyo de gobierno ni de iniciativa privada

Los sueldos del staff se paga con la renta de bicicletas, que cobran a 50 pesos por hora, los instructores trabajan sin cobrar.

Trabaja ciclovía recreativa de CSL solo por amor al arte, no hay apoyo de gobierno ni de iniciativa privada

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado domingo 13 de febrero del 2022, inició sus operaciones la ciclovía recreativa de Cabo San Lucas (CSL), un proyecto liderado por Mario Meave, luego de haber sido suspendido por la cuarta ola de contagios en Los Cabos. Sin embargo, narra Meave que ha sido una arranque difícil, pues actualmente, el staff trabaja prácticamente de voluntarios, pues no reciben ningún sueldo  por su labor.


La ciclovía consiste en un circuito que recorre la zona centro de Cabo San Lucas los días domingos de 7:00 a 11:00 horas. Durante este tiempo se cierran las vialidades vehiculares para los ciclistas, corredores y hasta para clases  de zumba gratuita que ofrecen instructores, se trata de un proyecto que ha operado desde hace 12 años pero que, como antes se mencionó, carece de recursos.


"Es un programa que nació en 2010, es una iniciativa ciudadana y las administraciones que han pasado han sido facilitadores con los permisos, pero la operatividad depende de un servidor y su equipo de trabajo, no tenemos apoyo, sino por iniciativa privada o por la misma sociedad apoya", dijo Meave.


Así mismo añadió que son 13 personas, 6 instructoras que participan sin cobrar y el resto que se encarga de la señalética, conos; en el segundo caso, estas personas si solían recibir un sueldo de 200 pesos cada semana, sin embargo, ya no ha sido posible pagarles.


"Teníamos apoyo de Fundación Sol Mar, hace algunos años, pero como no hemos terminado el proceso de ser una asociación civil se fue la aportación, de nuestras rentas de bicicletas, con eso pagamos los sueldos o lo que podemos recaudar a través de eso son 50 pesos por hora, el sueldo mpio no existe, el lugar nos lo da el ayuntamiento para guardar todo, pero es lo único", explicó.


Concluyó que el amor a este proyecto, por parte de todos los que lo integran, es lo que sostiene a la ciclovía pues ni este gobierno ni los anteriores han aportado más apoyo y se queda solo "en pláticas". En ese sentido, invitó a la sociedad a acercarse a la ciclovía cada domingo, apoyar con la renta de bicicletas y en general, promover que sea visitada pues se trata de una iniciativa que favorece a la salud de quienes acudan a ejercitarse y divertirse.