Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Solo en enero se reportó la desaparición de 22 personas en BCS

Más de la mitad de los casos registrados fueron de mujeres; se trató de 11 desaparecidas y 6 víctimas masculinas, el resto son menores de edad.

Solo en enero se reportó la desaparición de 22 personas en BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. Hace un par de días, con el cierre del primer mes de este 2022 el gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS) presentó los resultados de la mesa de seguridad estatal, destacando que el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha colocado a la entidad en el número dos, en el listado de localidades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.


Según lo señaló el mandatario,  La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción y Los Cabos 71% la percepción de seguridad. Sin embargo, con apenas 31 días marcados en el calendario de este año, se han registrado ante la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en BCS, 22 personas desaparecidas.


Así lo dio a conocer la titular del departamento, Lizeth Collins Collins, en entrevista exclusiva para Diario El Independiente. "Tenemos hasta el día de ayer 22 reportes y de esos 22 reportes han sido localizadas ya 13 personas", dijo.


"Estaríamos hablando de 9 personas que aún están desaparecidas, hasta el día viernes eran 11 mujeres, 6 hombres, el fin de semana tuvimos el reporte de un menor, después fue localizado", añadió.


Explicó la comisionada que en el tema de desaparición hay diferentes circunstancias, respecto a cómo se la desaparición pues en ocasiones se trata de cuestiones menores en las que la persona no esté sujeta a situación de delito, como es el caso en el que infantes son sustraídos de sus hogares por un tutor, sin embargo recordó que el protocolo Alba se inicia siempre para localizar a mujeres y niñas, sin importar las razones que pudiera haber detrás del caso y se inicia con búsqueda inmediata.


Finalmente, aseguró Collins que ya se ha establecido contacto con representantes de los colectivos  con el fin de hacer un calendario de acciones para búsqueda generalizada y las jornadas integrales que se realizarán a lo largo de todo el año.