Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se realizaron 37 operaciones a niños con labio leporino en Los Cabos

De manera gratuita, solo durante la segunda semana de febrero; en México se estima que cada día nacen 9 niños con fisura en el labio y paladar.

Se realizaron 37 operaciones a niños con labio leporino en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. La Smiles International Foundation informó que durante la segunda semana de febrero Smiles International Foundation liderada por el Doctor Jeffrey Moses en conjunto con el Club Rotario Los Cabos se reunieron en colaboración con un equipo de expertos para realizar la primera jornada médica a pacientes con paladar hendido y labio leporino de 2022.


De acuerdo con la fundación, se lograron realizar durante este periodo al menos 200 consultas y 37 procedimientos quirúrgicos reconstructivos a doce niños y niñas bajo anestesia pediátrica durante cinco días. Se estima que el costo de estas acciones en beneficio de los menores fue de alrededor de $446,569 dólares, es decir, poco menos de 9 millones de pesos.


El labio leporino y la hendidura del paladar suceden cuando los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan de manera adecuada. Normalmente, los tejidos que conforman el labio y el paladar se fusionan entre sí durante el segundo y el tercer mes del embarazo.  El paladar hendido se suele reparar con una operación llamada palatoplastia, que se puede realizar cuando el menor tiene de 10 a 12 meses de edad. Los objetivos de la palatoplastia son cerrar la abertura existente entre la nariz y la boca. Ayudar a crear un paladar que funcione bien y permita hablar.

En México se estima que cada día nacen 9 niños con fisura en el labio y paladar, es decir que son alrededor de 3,500 niños que cada año nacen en el país con este problema pero si son atendidos a tiempo, pueden superarlo.


Smiles International Foundation ha realizado estas jornadas desde hace más de doce años, asistiendo dos veces por año a efectuar consultas y procedimientos quirúrgicos en el municipio de Los Cabos.