Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se pronunció Asociación de Empresarios en contra de ICA; no los han atendido

• Aseguraron que otras dependencias han colaborado con el desarrollo de las actividades, pero no el Instituto

Se pronunció Asociación de Empresarios en contra de ICA; no los han atendido


San José del Cabo, Baja California Sur. La Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C dio a conocer que el programa "Viva la Plaza" regresaría a sus actividades el día de ayer, viernes 11 de febrero del 2022 a partir de las 18:00 horas, como es costumbre.Sin embargo en el mismo comunicado informaron de su descontento con el Instituto de Cultura y Las Artes del municipio (ICA), pues aseguraron, el Instituto no ha mostrado ningún interés hacia este tipo de actividades que favorecen a quien en ellas participan.  

"Hacemos público que pese al aval de autoridades sanitarias y en común acuerdo con los integrantes del evento, comerciantes y empresarios partícipes de "Viva La Plaza", no hemos logrado tener comunicación con alguno de los múltiples y diversos directores, coordinadores, trabajadores del actual Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos. Hacemos constar que nuestro integrante del consejo de la asociación, Carlos Tinoco Balderas, ha tratado de entablar comunicación con integrantes del ICA (Cultura Municipal), sin respuesta alguna, por lo que consideramos, es una falta de interés total del ente gubernamental que "debería", encabezar la participación artística y cultural de "Viva La Plaza"", manifestaron.

Así mismo, agradecieron el apoyo de dependencias que, de acuerdo con el escrito, sí han participado en el desarrollo de las actividades, como Seguridad Pública, Servicios Públicos y Tránsito y señalaron su intención de seguir trabajando con todas ellas, "menos el ICA". 

"Viva La Plaza" es un esfuerzo colectivo, un programa que por años permite un día peatonal en la zona centro para el disfrute de la comunidad, sus visitantes y una oportunidad además de generar economía para la localidad. "Es lamentable, considerando que el Instituto ha creado cuánta dirección y coordinación, nombrando múltiples funcionarios, ninguno da respuesta", concluyeron.

La dirección del ICA corre por cuenta de Irene Román Galindo, ex regidora municipal, quien en más de una ocasión ha sido señalada por la forma en la que lleva el mando del área, ya que no forma parte de la comunidad artística.  El pasado mes de noviembre se llevaron a cabo comparecencias ante los ediles del XIV  Ayuntamiento, que tenían como propósito generar cambios en cada una de las dependencias, de acuerdo al trabajo realizado en las primeras semanas de la administración, entre ellos uno de los más demandados por los artistas fue la destitución de Roman Salgado. A la fecha, no se ha informado de algún cambio en esta u otras direcciones.