Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Robaron el pasado martes 2 escuelas en CSL, daños ascienden a 30 mil pesos

El plantel que se vio más afectado por los robos, es la escuela primaria localizada en la colonia Leonardo Gastelum, en CSL; robaron el cableado.

Robaron el pasado martes 2 escuelas en CSL, daños ascienden a 30 mil pesos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario el independiente, José Enrique Olachea Montaño, jefe de los Servicios Regionales de la SEP de Los Cabos señaló que el pasado lunes 7 de febrero del 2022 ocurrieron tres robos en planteles educativos de Cabo San Lucas.


Contó Montaño que en los últimos meses del 2021 no se presentaron casos de robo o vandalismo, sin embargo la primera situación se presentó el 22 de enero del año en curso, seguida por la cometida hace apenas tres días. "El 22 o 23 de enero nos robaron en Cabo San Lucas y ayer para ser exactos, nos robaron en 2 escuelas, en la Arturo Guerrero y en la Nueva Creación de la Gastelum, sufrieron daños costosos, nos van a detener más" dijo.


Explicó que durante el inicio del ciclo escolar, en octubre, estas escuelas fueron de las primeras en volver a actividades presenciales, sin embargo, con esta situación, no será posible que reciban al alumnado para el 14 de febrero. Añadió que el robo se estima que dejó daños de 15 a 30 mil pesos, pues se trata de instalaciones eléctricas. "robo de pastillas, cableado y todo lo forzaron, las tapaderas, la cadena de entrada porque no quisieron ni brincar la barda", señaló-


Es importante recordar que este fenómeno se ha agravado debido a la falta de clases presenciales, ya que decenas de escuelas primarias y de educación preescolar fueron objeto de robo en distintas ocasiones, llevando esta situación hasta manifestaciones por parte de padres de familias, como fue el caso de la escuela primaria Jacinto Rochín Pino de la colonia el Zacatal, San José del Cabo, que en el mes de octubre del año anterior fue vandalizada en al menos 3 ocasiones en un periodo de una semana.


En ese sentido, el titular de SEP en el municipio señaló que se está trabajando con la dirección de Centro de Control y Monitoreo C2, sin embargo no hay suficientes cámaras que cubren los 207 planteles, entre los que se incluyen 79 jardines, 96 primarias, 7 secundarias, telesecundarias, entre otros.