Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Requieren bomberos de CSL más elementos para cubrir demanda

• De acuerdo con el número de habitantes de Cabo San Lucas, se necesitan de al menos 150 bomberos más

Requieren bomberos de CSL más elementos para cubrir demanda


San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el Comandante Juan Carbajal, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas indicó que por el momento, se cuenta con un déficit de personal para atender la demanda de las situaciones de emergencia en la delegación. 

"Seguimos reclutando personal, se nos acaban de otorgar la contratación de 10 bomberos más que ya se sumaron a la plantilla... si nos ponemos a cumplir estándares internacionales en cuanto al número de bomberos que debería existir por habitante es de 1 bombero por cada mil habitantes, nos daría un total 250 bomberos, por lo menos, cosa que no es así porque con esfuerzos alcanzamos a los 100, ósea que hay un déficit de bomberos, pero vamos avanzando poco a poco y vamos en breve a cumplir con los estándares", expresó.

En ese sentido, el comandante explicó que no solo se buscará durante los próximos dos años lograr mayor contratación, sino una ampliación para el propio departamento con más sub comandancias que permitan mejorar el tiempo de respuesta, la profesionalización del personal y la atención en general para la ciudadanía.

"Nosotros atendemos las partes de las rancherías y hacia la carretera a todos santos, tenemos dos proyectos en construcción, uno es una estación de bomberos en la colonia Hojazen, ya se tiene el proyecto arquitectónico, parece que hay interés por parte de empresario en participar, si podemos construir esa subestación, otra que es un poco más ambiciosa, es un campo de entrenamiento y una estación de bomberos a la salida en la carretera a Todos Santos, casi a la altura de Migriño", dijo.

Añadió que el recurso se está gestionando con iniciativa privada, instancias municipales y estatales, pues se requieren al menos 20 millones de pesos para lograr ambos proyectos, que tienen la intención de ampliar la capacidad de servicios de emergencias por parte del departamento, según lo expresó el titular.