Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Reconoce el gobernador Víctor Castro labor social del IERT en su 26 aniversario. • Canal 8 y la Radio de Sudcalifornia celebran con exposición histórica. • Como medios de comunicación han logrado su objetivo, pero también como una institución pública que coadyuvan con el desarrollo de la media península.


El pasado viernes se inauguró la exposición histórica del Instituto Estatal de Radio y Televisión con motivo de sus 26 años de fundación y de servir a la comunidad mediante programas de información, análisis, entretenimiento y actividades culturales a través del Canal 8 y la Radio de Sudcalifornia.

 

El evento se realizó en el Archivo Histórico estatal “Pablo L. Martínez”, encabezado por el gobernador Víctor Castro Cosío y el director de esta institución Juan Cuauhtémoc Murillo, así como por el titular de Comunicación Social del gobierno estatal Vladimir Torres ante la presencia de ex directores, trabajadores y colaboradores y familiares de quienes conforman esta institución.

 

Vale decir que la estación de radio que inició su labor en 1984 a través de la frecuencia 1050 de AM se fusionó con Canal 8 de TV justamente hace 26 años con la creación del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) y desde entonces su labor ha sido ininterrumpida.

 

Obviamente estos medios de comunicación han vivido desde su creación de manera directa todos los procesos políticos y sociales registrados en Baja California Sur desde entonces y lo que ha prevalecido es precisamente lo que el mandatario estatal Castro Cosío destacó en este evento como fundamental para el desarrollo de la entidad en la diversidad de opiniones y de un trabajo de comunicación no faccioso por encima de cualquier color político.

 

Una labor cada vez más profesional y con un equipamiento más acorde a las necesidades de comunicación actuales ponen a canal 8 (XHBZC) y a “La Radio de Sudcalifornia” (1050 AM y 99.1 FM) en un lugar preponderante en la entidad pues ha logrado llegar con su señal radiofónica a todo el territorio sudcaliforniano mientras que la cobertura con su señal televisiva se amplía cada día más incluso recientemente celebró el primer aniversario de tener una representación en el municipio de Los Cabos desde donde además de enviar diariamente información periodística también están proyectadas producciones locales.

 

Como medio de comunicación ha logrado su objetivo, pero también como una institución pública que coadyuva con el desarrollo de la media península mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con diversas instancias como el realizado recientemente con el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).

 

Obviamente ha sido también de suma importancia la serie de convenios signados con instituciones nacionales y estatales educativas de nivel universitario donde muchos de sus egresados de la carrera de comunicación han realizado prácticas profesionales y su servicio social.

 

Además, el IERT forma parte también de la Red Nacional de Televisoras Educativas y Culturales del país que está presente en toda la república mexicana.

El impulso a la difusión de las actividades legislativas del Congreso del Estado donde la pluralidad ha sido bien respetada y al Poder Judicial donde estas autoridades, también siempre han encontrado un espacio para difundir su labor en estos medios.

 

Obviamente todos los partidos políticos también han tenido espacio para la difusión de sus propuestas en TV y radio en donde una de sus premisas históricas ha sido la de respetar la ley electoral.

 

Bajo la atinada dirección de Juan Cuauhtémoc Murillo, el IERT tiene ahora un nuevo rostro y apenas a cinco meses de iniciada la actual administración estatal, los avances registrados son evidentes.

 

El tiempo da o quita la razón en las decisiones históricas. Este es el caso donde definitivamente la creación del IERT es vista en retrospectiva, como acertada y que ahora coadyuva con hacer más madura a nuestra entidad.

 

Obviamente siempre será necesario actualizar e impulsar medios de esta naturaleza que fortalecen nuestra entidad y que tienen como premisa fundamental, participar en el desarrollo de la entidad a través de trabajo periodístico e impulso de nuestros valores culturales, sociales y políticos para alcanzar a una sociedad más madura en todos los sentidos. Que así sea.

 

Felicidades a directivos, trabajadores y colaboradores del IERT por su 26 aniversario.