Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

Posible periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado ante el dilema de la veda mediática. Gobierno estatal y alcaldías se sujetan a disposiciones electorales ante la consulta de “Revocación de Mandato”. ¿Actividades legislativas y judiciales realizan acciones de gobierno o solo ejecutivos federal estatal y municipal?.




Para esta semana se espera la posibilidad de que el Congreso del Estado convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de legislar sobre la nueva ley laboral que tiene como plazo este 12 de febrero para su armonización.


Entre las acciones que tendrá que atender el poder legislativo de Baja California Sur está también la referente a la veda mediática que han dispuesto las autoridades electorales con miras al proceso de “Revocación de Mandato” programado para el 10 de abril y que obliga a instancias de gobierno a limitar la difusión de sus actividades sobre todo las que tienen que ver con las diversas obras.


Sin embargo, en el Congreso Estatal, no hay acciones propiamente de gobierno.


Se realiza un trabajo de legislar y hasta ahora habrá que definir qué pueden difundir y que no de acuerdo a las disposiciones de la autoridad electoral.


Se sobreentiende que esta veda electoral es fundamentalmente para niveles ejecutivos del gobierno federal, estatal y municipal y no a nivel legislativo.


Pero aún existen dudas sobre este tema en donde los diputados se encontrarán ante el dilema de dar a conocer en medios de comunicación o no sus diversas actividades.


Obviamente en este periodo extraordinario de sesiones que se realice será inevitable tocar este tema sobre todo porque aún dentro de la llamada veda mediática se llegará a la fecha de inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de marzo, es decir tres semanas antes de que se realice la revocación de mandato.


Por lo pronto el gobierno estatal y municipales de la entidad, ya han dispuesto estrategias para atender lo que la ley señala en este sentido sin dejar por supuesto de realizar sus múltiples actividades.


Pero para el caso del poder legislativo, este asunto aún está sin definirse con claridad.


Por supuesto se tendrá que trabajar en el consenso entre legisladores de una medida de esta naturaleza pues la labor de los diputados tendrá que quedar bien definida si son o no acciones de gobierno como para frenar su difusión en diversos medios de comunicación.


Por lo pronto se espera que esta semana se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para el tema de la ley laboral, aunque no se descarta que se analicen otros temas como la veda mediática referida.


Veremos si este tema no tensa el trabajo entre diputados realizado hasta ahora en un clima de mucha cordialidad política que le ha permitido al poder legislativo avanzar hasta ahora sin mayores problemas a pesar de las diferencias ideológicas naturales que existen entre los representantes populares.


Ya veremos qué sucede en el Congreso estatal de Baja California Sur ante el inicio de un periodo extraordinario de sesiones previo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo de esta décima sexta legislatura y la sombra de una veda mediática.


Ya veremos.