Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pese a regreso a clases, en Los Cabos 12 planteles tardarán al menos 20 días más en rehabilitarse

Todas las escuelas dañadas son de nivel primaria y en su mayoría se localizan en Cabo San Lucas

Pese a regreso a clases, en Los Cabos 12 planteles tardarán al menos 20 días más en rehabilitarse



San José del Cabo, Baja California Sur. Apenas  el día de ayer se dio a conocer que por indicaciones del gobernador de Baja California Sur,  Víctor Manuel Castro Cosío, y con base en los Acuerdos tomados en la 23 Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en salud, se acordó el regreso a clases presenciales el próximo lunes 14 de febrero de 2022 para todos los niveles educativos (educación básica, media superior y superior) en escuelas públicas y privadas de la entidad.


En ese sentido, en Los Cabos hay 207 planteles, que albergan a 69,630 alumnos de todos los niveles escolares hasta el momento, sin embargo, la jefatura de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en el municipio informó para Diario El independiente que debido al vandalismo, los daños causados por el huracán, robos y falta de recursos, serán varios los planteles que podrán recibir al alumnado para la fecha antes anunciada.


En entrevista el pasado 9 de febrero, cuando aún era tentativa la fecha del regreso a clases presenciales, Enrique Olachea Montaño titular del área señaló  un que, "Ahorita están en rehabilitación  de escuelas, cabe mencionar que desde Olaf, tengo escuelas deterioradas, si se aproximaran las clases presenciales en un mes, 12 escuelas o 13, no regresaría, hay temas de infraestructura, hasta el levantamiento de los mismos salones, que repercute de una raíz y cercos que se cayeron y temas que poco a poco solventaremos".


Añadió que se estima que el regreso de estas 12 a 13 escuelas se podría lograr 20 días después de la fecha estipulada, pues algunas se encuentran en obra negra. "Se están casi reconstruyendo, son escuelas de 40 a 60 años y con el Olaf nos vino a repercutir y si están un poco deterioradas", dijo. Explicó Olachea que durante el periodo previo a la cuarta ola, los menores acudían a clases en estas sedes, pero ocupaban sólo los salones que no representaban un riesgo para ellos.


Finalmente indicó que luego que el regreso se dará en bloques, con clases escalonadas para mantener al mínimo el riesgo de contagio para maestros, estudiantes y profesores.