Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Para resolver el problema de movilidad, se creará área especial en al Ayto de Los Cabos

Se contempla la construcción de dos ciclovías y más pasos peatonales.

Para resolver el problema de movilidad, se creará área especial en al Ayto de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, el director del Instituto Municipal del instituto de Planeación, Ussiel García refirió que para resolver el problema de movilidad que en los últimos años se ha agravado, el Plan de Desarrollo municipal de Los Cabos 2021-2024 incluye un porcentaje de acciones que resolverán dicha situación.


Explicó García que el PDM tiene 5 ejes rectores con casi 400 acciones a desarrollar a lo largo de toda la administración, que requerirán proyectos ejecutivos, gestión de recursos, permisos de construcción, entre otras labores  que estarán a cargo del Comité Coordinador (COPLADEM) y Contraloría.

"Para el tema de movilidad, de las 364 acciones de todo el Plan, 47 acciones son dedicadas al tema de movilidad porque incluye entre estas el Plan de Movilidad Urbana, el tema de la creación de un área del Ayuntamiento municipal específicamente en el tema de movilidad y la actualización del Reglamento de Movilidad y seguridad Vial y a partir una serie de proyectos" dijo.

Entre ellos destacó la creación de dos ciclovías, una serie de pasos peatonales, proyectos de intervención de urbanismo táctico, transporte, gestión de derechos de vía, un anteproyecto para la Glorieta Fonatur para dar solución a los embotellamientos, entre otros.


 Finalmente añadió el titular de IMPLAN que el mayor reto para ejecutar cualquier de estas acciones será la gestión del recurso, desde la organización de quién de los tres niveles de gobierno va a cubrir cada gasto hasta las cooperaciones internacionales que se prevé tener, además de financiamientos.


Diario El Independiente documentó que,  en 2012 el Instituto de Planeación IMPLAN presentó el PDU 2040 que contemplaba en su estrategia integral de movilidad diversos modos de transporte entre ellos la bicicleta,  y una red de ciclorrutas para el centro de población de San José del Cabo – Cabo San Lucas. Este plan se quedó en la primera etapa. En San José del Cabo la ciclovía está ubicada en la zona hotelera, 5 kilómetros que dan la vuelta a esta área y el Centro de la cabecera municipal.