Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No se imaginaba salvando vidas, dos años más tarde fue la única mujer graduada del PREM

La academia de Primeros de Respondientes en Emergencias Médicas (PREM) forma parte del H. Cuerpo de Bomberos de CSL; ha instruido a al menos 70 elementos.

No se imaginaba salvando vidas, dos años más tarde fue la única mujer graduada del PREM

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer martes 15 de febrero,  Sandra García con 20 años de edad, se graduó de la academia de Primeros de Respondientes en Emergencias Médicas (PREM) y se integró al Honorable Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.


Hace dos años, Sandra solo se preparaba para estudiar Asesoría de Imagen, a la par de llevar su negocio de guardería de perros, pero decidió emprender en esta nueva preparación con la que ahora, presume de tener la habilidad de salvar una vida.


"En esta generación entraron casi 40 alumnos, conseguimos finalizar solamente 7, los más fuertes y he sido la única mujer. Me siento orgullosa de ello, de ser la única mujer, siendo honesta, en un principio no me imaginaba usando la playera oficial PREM azul marino pero me siento orgullosa de mi misma y de ser la única mujer, soy una persona bastante fuerte, he sido capaz de demostrar liderazgo aun siendo la única entre tantos hombres", dijo para Diario El Independiente.


A pesar de que la preparación de la academia no dura dos años, este fue el tiempo que tardaron en concluir debido a la pandemia. Narra Sandra que el riesgo de contagios los llevó a cambiar constantemente de sedes, a no poder reunirse e incluso tomar prácticas en línea, con las que se enfrentó hasta fallas en la red y otro tipo de adversidades, fue así que solo terminaron el camino con ella Isaac Machado, Ramón Leggs, Martín Rodríguez César Santos, David Rivera y Misael Varela.


"Fueron dos años de apoyo de mis compañeros y profesores, fueron dos años de mucha disciplina y constancia...  aprendí no solamente maneras de ver la vida diferente, porque ahora entiendo como es el ser un paramédico, hasta cómo ser paciente y cómo ser un transeúnte que nada mas está viendo, he aprendido también habilidades necesarias para salvar la vida de personas y afortunadamente hemos sido capaces de conseguirlo",  expresó.


Finalmente, aseguró que la importancia de unirse a este equipo es que ante cualquier situación de emergencia que se cruce en su camino, ahora sabrá actuar e invitó a la población y especialmente a las mujeres a unirse al PREM.


A la ceremonia de los 8 graduados acudieron Rene Jiménez, maestro de los egresados, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de CSL, Juan Carbajal, el titular de COEPRIS, José Manuel Larumbe, la presidenta de la Asociación de Hoteles Lilci Orcí, entre otros invitados especiales. El nuevo equipo que se integra a las filas quedó certificado para atención prehospitalaria ante cualquier emergencia.


Se trató de la octava generación del PREM, escuela de la cual han egresado alrededor de 70 estudiantes que ahora sirven a la sociedad junto con Bomberos.