Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Iniciará cruzada contra la violencia familiar en Baja California Sur

En 2021, BCS registró 2,493 casos de violencia familiar, 7 casos de violencia de género, 721 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y al menos otros 262 delitos contra la familia.

Iniciará cruzada contra la violencia familiar en Baja California Sur



San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de su visita al municipio de Los Cabos, el gobernador de Baja California Sur (BCS) lanzó un llamado a la ciudadanía para iniciar durante esta cuarta semana del mes de febrero del 2022 una cruzada contra la violencia familiar, que se da en el ámbito psicológico, patrimonial, laboral y de género. 


Lo anterior, tiene el propósito de abatir los índices de violencia en toda la península, que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública y sus cifras de incidencia Delictiva del fuero común, en el año 2021 se registraron 7 feminicidios, 313 casos de abuso sexual, 119 casos de acoso sexual, 17 por hostigamiento, 209 violaciones simples, 47 violaciones equiparadas, además de 2,493 casos de violencia familiar, 7 casos de violencia de género, 721 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y al menos otros 262 delitos contra la familia. 


En ese sentido, el Instituto Sudcaliforniano de la mujer, así como los propios municipales se sumarán en un trabajo de punta a punta, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas sensibilizar a la población sobre la violencia familiar y el machismo en la sociedad, según lo refirió el mandatario de la entidad. 


"El machismo ha generado la violencia, no tenemos duda de eso, es una sociedad machista, en donde se ha abusado de esta condición y queremos que entre todas y todos se logre un cambio de actitud, generar tolerancia y respeto entre unos y otros", dijo Víctor Castro Cosío.


 La cruzada consistirá en abrir talleres, foros, en áreas laborales, educativas, en colectivos y principalmente en el sector educativo para una "reeducación", con respeto a niñas, niños, mujeres y hombres, la comunidad LGBT y sociedad en general.