Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hasta 130 lps se han añadido a la red de agua de Los Cabos en los últimos 4 meses

Se requieren de al menos 400 lps al día de hoy para cubrir la demanda del vital líquido

Hasta 130 lps se han añadido a la red de agua de Los Cabos en los últimos 4 meses

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos  el agua es la demanda número uno de la ciudadanía, en una lista a la que le siguen más y mejores medios de transporte, pavimentación de calles, entre otros. Sin embargo, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento asegura que ha logrado un gran avance en los últimos cuatro meses.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el titular de OOMSAPAS, Ismael Rodríguez Piña dio a conocer que gracias a diversas estrategias se han logrado añadir a la red más de 100 litros por segundo.


"En efecto son números, se puede medir, lo comentamos en la reunión con Julio Castillo que hemos focalizado los trabajos para poder buscar mejoría, llevamos más o menos 130 litros por segundo que estaríamos de manera constante, es un tema que se tiene en la reingeniería del tandeo, en la reestructuración de los 150 sectores que tiene CSL, en la manera de dejar de sacar agua al pozo 4, en los nuevos lps del pozo Estrella, en la manera de cómo estamos haciendo operación de acueductos 1 y 2, en el esfuerzo conjunto", dijo el funcionario.


En ese sentido hizo mención de la obra de infraestructura hidráulica que llevará a los ciudadanos de Cabo Fierro, Valle del Cabo, Aztecas en Cabo San Lucas, recibir agua a través de la red, luego de 16 años en los que no contaron con el servicio.


Reitero que las investigaciones y exploraciones para otras estrategias como la ampliación de la desaladora actual; la construcción de la nueva planta que esperan inicie a partir del 10 de febrero; detección de más pozos; una obra de pre tratamiento para coadyuvar a regular empresas que tienen desazolve; entre otros. 


Finalmente enfatizó que se requieren más de 400 litros por segundo al día de hoy para abastecer a la ciudadanía, sin embargo, no serán suficientes comparados con el crecimiento poblacional que exponencialmente el municipio tendrá.