Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Funcionarios de Los Cabos Hackeados por Whatsapp; se trata de una nueva forma de robo

Desde hace más de un mes se detectó esta nueva modalidad de robo, no hay aún denuncias formales, sin embargo, ya lo investigan autoridades

Funcionarios de Los Cabos Hackeados por Whatsapp; se trata de una nueva forma de robo

Fotogalería



San José del Cabo, Baja California Sur.  El pasado 26 de enero del 2022 Diario El Independiente documento que derivado de un análisis con los miembros de la mesa de seguridad  en el municipio de Los Cabos, se detectó un nuevo modus operandi para realizar fraudes.


De acuerdo con lo que se informó, la acción consiste  en hackear el teléfono de una persona para luego contactar con algún familiar o amigo, con el pretexto de pedir dinero para una emergencia y así cometer el fraude. Pese a tener documentados ya algunos casos, en dicho momento no se tenía registrada ninguna denuncia.


Sin embargo, durante los días lunes 7 y martes 8 del mes en curso, dos funcionarios del municipio choyero dieron a conocer a través de redes sociales que fueron víctimas de esta situación, junto con su lista de contactos.


Fue primero la diputada por el distrito 9, Gabriela Montoya quien informó que su cuenta de whatsapp había sido hackeada y a algunos conocidos se les contactó para pedirles dinero, con el argumento de que su banca móvil no estaba funcionando. De acuerdo con las capturas de pantalla que mostró Montoya, se les solicitaba prestado a la víctimas 10.000 y 19,800 pesos, para ser transferidos de forma urgente a una cuenta de empresa multinacional de banca y servicios financieros HSBC, con el número de cuenta  4213169309453254 a nombre de Fernando Antonio Gómez Luna.7


Posteriormente, el día martes se presentó un caso similar, en esta ocasión los delincuentes tuvieron como objetivo al  presidente municipal Oscar Leggs Castro. "Atento aviso: No tengo whatsapp ni telegram. Hasta nuevo aviso. ¡Que no te sorprendan!" y "Que no los sorprendan con peticiones de recursos. Estamos trabajando para la recuperación lo más pronto posible", fueron los mensajes que compartió el mandatario.


Se hace un atento llamado a la ciudadanía para avisar a las autoridades en cuanto reciban un mensaje a través desde su aplicación de mensajería, en donde se les pida dinero para alguna emergencia. Es importante corroborar que es tu familiar o amigo quien te contacta.