Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Desde 2018 no se actualizaba información catastral del municipio

Alrededor del 30% de las propiedades actuales no están registradas ante el gobierno local

Desde 2018 no se actualizaba información catastral del municipio


San José del Cabo, Baja California Sur. Previo al inicio de la veda electoral a nivel nacional, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, dio a conocer que la Tesorería inició con un programa que permitiría a los contribuyentes poder regularizarse con sus pagos pendientes de prediales, ya que desarrolladores habían dejado de pagarlos de forma idónea desde años atrás.


En ese sentido, el titular de la Tesorería, Jonathan Vargas dio a conocer en entrevista que este fenómeno ocurre de igual forma con la ciudadanía en el pago de sus prediales. 


Explicó primero que se realizó un sobrevuelo para un mapeo para actualizar la información catastral del territorio, pues anualmente crece un 13% y desde el 2018 no se había realizado una actualización, lo que hasta ese momento representaba un desfase importante. Cabe mencionar que el cobro del predial se determina con los metros 


"Se venden 2000 metros cúbicos por mes, eso significa que hay casas nuevas, edificios nuevos, colonias nuevas, terrenos particulares que están creciendo.. es muy fácil encontrar casas, lotificaciones que están fuera del registro, sin licencias de construcción, de esta manera podemos ubicarlas y trabajar con ellas", dijo.


Refirió que en ocasiones no hay falta de pago, sino falta de registro de más metros cuadrados, que llevan a una cantidad menor que la que en realidad debiera pagarse y aunque siempre se enfoca a los desarrolladores porque es más visible la situación, es un hecho que también se da en playas, rancherías y toda la zona urbana.


"Hay un desfase en un 30% del municipio en el cual no podría decir cuántos deben el predial, el sobre vuelo debía ser cada dos años porque el crecimiento del municipio es muy grande y hay que empezar a regularizar", comentó Vargas.


Recordó que este recurso es propio y libre para el uso del Ayuntamiento, que suele ser usado para obras sociales, que en ocasiones se ven afectadas por estas faltas de pago e indicó que la actualización de la claves tomará todo el tiempo hasta el final de la administración para que se concluya.